El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado sin ningún voto en contra el presupuesto de la Diputación de Toledo para 2025, unas cuentas que tienen muy en cuenta a los ayuntamientos y los ciudadanos al dedicar más del 80 por ciento del mismo a invertir en obras de progreso en los municipios, que redundarán en mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.
La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, en declaraciones a los medios de comunicación previas al pleno ordinario ha querido agradecer a todos los miembros del equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos sus aportaciones y talante para poder elaborar un “presupuesto técnicamente impecable”.
Ha señalado que “el presupuesto responde a las necesidades de todos los municipios de la provincia de Toledo. Hemos conseguido que 8 de cada 10 euros se destinen a los municipios, a los ayuntamientos y, por tanto, para los vecinos de la provincia de Toledo, para que de esta manera podamos cumplir los objetivos en la lucha contra la despoblación”.
Es por ello que ha señalado que “más de 150 millones de euros de este presupuesto tienen como destino los ayuntamientos y los ciudadanos”.
También ha querido destacar que “la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos políticos se han aceptado o ya estaban dentro de las líneas de actuación y en las distintas áreas de nuestro presupuesto. Por tanto, prácticamente el 90 por ciento de esas enmiendas están contempladas en el presupuesto que vamos a aprobar sin ningún voto en contra”.
Ha añadido que “el presupuesto de la Diputación de Toledo para 2025 asciende a 182.511.334 euros, con la salvedad de que no hemos tenido que acudir a entidades financieras y que tiene deuda cero”.
“Destinamos –ha dicho- más de 86 millones de euros a la consolidación y refuerzo de la cooperación económica con los ayuntamientos y para impulsar los servicios públicos supramunicipales”.
También que “para fomentar las políticas públicas de Protección y Promoción Social y del Empleo, con el objetivo de reforzar la cohesión social, destinamos más de 43 millones de euros, y para la promoción cultural, deportiva, turística, educativa o para el Medio Ambiente, más de 23 millones de euros”.
Y no ha querido olvidarse de “la modificación presupuestaria que trajimos a pleno con cargo a la participación de los ingresos del Estado, que iban destinados directamente a los ayuntamientos, lo que quiere decir que vamos a poner para 2025 más de 200 millones de euros a disposición de nuestros pueblos y los ciudadanos”.
Para la portavoz provincial “se trata de unas cuentas públicas transparentes y eficientes en la gestión de los recursos públicos, ajustadas a las necesidades de la provincia de Toledo, con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de los ciudadanos”.
Es un presupuesto que tiene en cuenta el desarrollo social, económico y territorial de la provincia, priorizando proyectos de inversión que beneficien a la mayoría de la población, a las familias y a los ayuntamientos, y fomenten el desarrollo general.
No se olvida tampoco el presupuesto de la prestación de los servicios públicos, dirigidos a ofrecer la mayor protección a los más vulnerables y contribuir de forma decidida a la reactivación de la actividad económica en los municipios, atendiendo a quienes más lo necesitan, para que nadie se quede atrás, y para que los recursos con los que se cuenta lleguen de forma justa a todos.
Inversiones municipales
Los ayuntamientos de la provincia de Toledo son los grandes beneficiados del presupuesto de 2025 de la Diputación de Toledo, pues a través de ellos es posible la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos y con su colaboración la creación de empleo y oportunidades para alcanzar los niveles de bienestar deseados.
Es por eso que, en materia de inversiones reales y transferencias de capital se destinan 46,4 millones de euros, mientras que para diferentes programas de carácter finalista serán 26,2 millones de euros, destacando el de Gasto Corriente, dotado con 15 millones de euros; el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos, dotado con 14,1 millones de euros; los 9,79 millones de euros para la red de carreteras dependientes de la Diputación de Toledo; o los 6,36 millones de euros para el programa PERTE para la digitalización del ciclo del agua.
La Diputación presta servicios esenciales de ámbito supramunicipal a los ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo, como los que presta el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) o el Consorcio de Servicios Públicos medioambientales.
Políticas sociales y para el empleo
El presupuesto para 2025 asigna a los programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos, destacando la prestación de la Residencia Social Asistida, asignando en su conjunto recursos económicos por importe conjunto de 33,6 millones de euros.
El empleo y la formación forman parte del ideario político del equipo de gobierno, que se solidariza con el resto de administraciones para luchar contra el paro estructural y prevenir, así, el riesgo evidente de exclusión social de las personas afectadas por el desempleo de larga duración.
Es por eso que la Institución ha firmado con la Administración Autonómica, por importe de 9,2 millones de euros, un convenio para la cofinanciación del Plan por el Empleo de dicha Administración.
Este Gobierno provincial sigue desarrollando actuaciones en materia de igualdad, por lo que apoya a municipios y asociaciones, mediante convenios de colaboración que prevean ayudas económicas y recursos para el desarrollo de proyectos que promuevan la igualdad, con una dotación de crédito inicial de 625.000 euros, que se ha visto incrementado en 20.000 euros por una enmienda del Grupo Vox para desarrollar programas para fomentar la figura de la mujer en el mundo rural, como elemento destacado para mantener el núcleo básico de la sociedad, que es la familia.
Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Medio Ambiente
El compromiso de las políticas provinciales con el Medio Ambiente quedan de manifiesto en las partidas presupuestarias dedicadas a las acciones relacionadas con el mismo, que suponen 8,5 millones de euros, mientras que para Promoción Deportiva de destinan 3,2 millones de euros.
En materia cultural hay que destacar la Promoción Cultural y el compromiso de Gobierno de la Diputación con las manifestaciones artísticas en general, que en conjunto suponen casi 7 millones de euros.
El turismo es una fuente de riqueza y de generación de empleos en nuestros municipios, por lo que cuenta con una inversión prevista de 3,1 millones de euros.
Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos
Todos los municipios de la provincia de Toledo se benefician del reparto equitativo del Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos, dotado para 2024 con 14,1 millones de euros, aprobado en el pleno de hoy por unanimidad de todos los grupos políticos.
El Plan provincial de 2024 contempla el reparto lineal del 75% de la subvención (10.312.500 euros) a todos los municipios por igual, a los que habrá que sumar el 25% restante (3.437.500 euros), que se reparte de forma proporcional al número de habitantes de cada localidad.
El Plan volverá a considerar a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) como municipio y, por tanto, beneficiarias del mismo, siendo estas las de El Bercial; Alberche del Caudillo; Bernuy; La Rinconada; Las Vegas de San Antonio; Buenasbodas; El Casar de Talavera; Gamonal; y Talavera la Nueva.
La Diputación va a aportar para los anejos de los municipios de la provincia de Toledo la cantidad de 349.998,98 euros.
Asuntos Generales y Empleo
El Pleno también ha aprobado una operación de Tesorería no presupuestaria con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, que se sustanciará mediante la constitución de un depósito a un año, por importe 30.000.000,00 de euros.
De este modo, se evita que el OAPGT tenga que acudir a operaciones de tesorería con entidades financieras, que conllevan un elevado coste por intereses.
Por ese motivo, la tesorería de la Diputación de Toledo, que goza de muy buena salud económica, presta una operación de tesorería, a coste cero, con destino a financiar la entrega a cuenta de la recaudación de los tributos municipales a los ayuntamientos.
Concepción Cedillo
El pleno ha acabado con la intervención de la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, que ha querido refrendar con sus palabras que “hoy concluimos un pleno histórico. Con la aprobación del mayor presupuesto de la historia de esta Diputación, estamos dando un paso firme hacia un futuro más próspero, equilibrado y justo para los toledanos, donde 8 de cada 10 euros irán destinados a los ayuntamientos y al beneficio de los ciudadanos de la provincia”.
“Este presupuesto –ha añadido-, no es solo una cifra récord; es la traducción de meses de trabajo, planificación y consenso. Representa el compromiso de este equipo de gobierno con nuestras gentes, con nuestros pueblos y con cada rincón de esta provincia, que es nuestra razón de ser”.
Y se ha referido al orgullo que siente por haber aprobado un presupuesto que “refleja la realidad y atiende a las necesidades de la provincia”, y ha asegurado que “seguiremos luchando contra la despoblación mejorando nuestras infraestructuras, apoyando a nuestros agricultores, autónomos y pequeñas empresas, defendiendo el patrimonio y fomentando la igualdad de oportunidades en cada municipio”.
Y ha agradecido a su equipo de Gobierno, a los grupos políticos, a los trabajadores el trabajo realizado, así como a los ciudadanos “que con su confianza nos inspiran a dar lo mejor de nosotros cada día”.