Capellán subraya el protagonismo de San Millán de la Cogolla, “un lugar vinculado al español, a la reflexión de la lengua y, sobre todo, al compromiso con la difusión y promoción de nuestro idioma”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado hoy, día 17, en San Millán de la Cogolla, durante su intervención en la clausura de la decimoséptima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que “el uso del lenguaje de las guerras no se queda circunscrito al momento en que hay conflictos, sino que ha permeado, a través de metáforas, expresiones, y del propio léxico a distintos ámbitos de la sociedad, como la política, la ciencia, la medicina y el deporte”.

La Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) han organizado este seminario, que bajo el título ‘El lenguaje de las guerras: cómo contar el conflicto’, se celebra desde ayer, día 16, en San Millán de la Cogolla, y que una edición más ha clausurado S.M. la Reina doña Letizia, acompañada del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Capellán ha querido “dar una calurosa y afectuosa bienvenida” a S.M. la Reina que “una vez más nos acompaña en esta tierra, La Rioja, donde sabe que tanto se le quiere”, así como a todos los ponentes que han participado en este seminario que “como es pertinente se celebra en San Millán, un lugar vinculado al español, a la reflexión de la lengua y, sobre todo, al compromiso que tenemos con la difusión y promoción de nuestro idioma”.

Este seminario, ha recordado, aborda “temas de vivo interés” y analiza, desde el punto de vista de los medios de comunicación, “cómo el español permea en la sociedad y el uso que de este hacen los ciudadanos”, tal y como ha sucedido con los conflictos bélicos. “A través de las guerras, que han estado presentes desde que la humanidad está sobre la tierra, se han narrado muchos dramas y situaciones, tanto desde el lenguaje de la imagen, con grabados y pinturas antiguas, hasta las ilustraciones más modernas del siglo XIX y la fotografía del XX”, ha declarado Capellán.

“El testimonio del lenguaje bélico surge con la propia historia”, ya que, según ha reflexionado, “por primera vez, las Guerras Médicas y las del Peloponeso tienen su trascendencia en las Ciudades Estado de Esparta y Atenas, como se recoge por escrito a través de una narrativa sobre estos conflictos, donde surge un primer relato en el que empieza a configurarse el lenguaje bélico”. Estos testimonios, ha declarado, “empiezan a desarrollar un lenguaje que ha ido impregnándose hasta la actualidad”, ya que “la guerra ha estado presente en todas las sociedades humanas”.

Así, el presidente del Gobierno regional ha citado a Kant, en el 300 aniversario de su nacimiento, que a través de su proyecto ‘La paz perpetua’, también “recoge el lenguaje bélico a través de los tratados de paz y del aniquilamiento de toda guerra futura, ya que el tratado de paz es el fin de todo conflicto y beligerancia”. En este sentido, ha mencionado los “contraconceptos asimétricos, como bárbaros frente civilizados, amigo y enemigo, pero también paz y guerra, que han caminado a lo largo de la historia en este lenguaje bélico”.

De la misma forma que, “como diría Kant, si las guerras eran el fallo de los tratados de paz y sus causantes los dirigentes de los Estados, mientras los hombres prácticos se dedicaban a la guerra los filósofos, como seres inofensivos, debemos dedicarnos al dulce sueño de la paz”, ha subrayado.

Por último, Capellán ha recalcado que “en un lugar de paz, tranquilidad y reflexión del español como San Millán, y como seres humanos que somos, nos debemos a soñar ese dulce sueño de la paz perpetua”.