El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado hoy, día 17, el proyecto de ensanche y mejora de la LR-259 entre el enlace de la carretera N-232 y la intersección con la LR-260, que saldrá a licitación próximamente por un importe total de 5.269.242 euros. “Hoy es un día histórico para Alcanadre y Ausejo, ya que con este acto estamos impulsando un proyecto muy demandado desde hace años por los vecinos de ambos municipios y que servirá para mejorar la conectividad y la seguridad vial”, ha señalado el consejero.
Acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y de los alcaldes de Ausejo y Alcanadre, Pedro Luis Martínez y Pablo Aranda, respectivamente, Osés ha avanzado que se prevé iniciar las obras en la primavera de 2025 y que contarán con un plazo de ejecución de 18 meses. Esta actuación, que se llevará a cabo en un tramo de 5,7 kilómetros de longitud, prevé ampliar la plataforma hasta los siete metros de anchura, así como adecuar el trazado de la carretera.
La LR-259 es utilizada habitualmente como itinerario alternativo a la LR-260 para llegar hasta Alcanadre y Navarra desde la N-232. En este sentido, el acceso desde la N-232 a la carretera LR-259, resuelto con un paso a distinto nivel, es más seguro que a la LR-260, donde el cruce no es adecuado para el elevado tráfico de la Nacional.
Sin embargo, pese a su mejor conexión con la N-232, la LR-259 carece de las características geométricas necesarias para su uso, debido a una sección y trazado que son insuficientes y a un firme que presenta un avanzado estado de deterioro, entre otras deficiencias. Con la ejecución de un itinerario más cómodo y seguro para el usuario, se espera conseguir una reordenación del tráfico que también sirva para disminuir la siniestralidad en la N-232 y en el acceso a Alcanadre.
Asimismo, se contempla la construcción de nuevas entradas a los caminos afectados; la ejecución o ensanche de las obras de fábrica transversales que cruzan la carretera; la mejora del drenaje; y la renovación del firme, y de la señalización horizontal y vertical.
Además, la actuación incluye la remodelación de la intersección con la carretera LR-260 con el objetivo de mejorar la visibilidad, el espacio de detención y la velocidad de incorporación. Las isletas de la nueva intersección estarán formadas por bordillo pintado en colores negro y amarillo, y pavimento interior de adoquín de color rojo.
Además de la señalización horizontal (cebreados, STOP, ceda el paso, flechas), la intersección incorporará las señales verticales correspondientes (direccionales, de indicación, STOP), así como elementos de balizamiento que potenciarán la seguridad, especialmente en condiciones de ausencia de luz.
La carretera, que sirve para conectar las localidades de Ausejo y Alcanadre, se encuentra ubicada entre los barrancos Valdraces (margen izquierda) y Escarrillo (margen derecha), hasta el P.K. 2+500, donde se realizará una estructura para que ambos barrancos se unan en la margen izquierda, donde existen cultivos productivos.