El Consejo de la Juventud de Andalucía recoge propuestas que quedarán reflejadas en la próxima Ley de Juventud de la Junta

Este pasado fin de semana ha finalizado el segundo encuentro regional del Proceso de Escucha Activa de la Juventud Andaluza, celebrado en Granada y anteriormente en Sevilla, y coordinado por el presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, José Juan Timermans.

Se trata de una actividad organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud, a través del Consejo de la Juventud de Andalucía, para fomentar la implicación activa de la juventud andaluza en la toma de decisiones de aquellos asuntos, desafíos y problemas que les afectan. El objetivo final es que estas inquietudes y propuestas queden reflejadas en la próxima Ley de Juventud de Andalucía.

En este sentido, José Juan Timermans  ha informado que han intervenido “doce grupos de reflexión diferentes. En la primera parte se habló de vivienda, empleo y transporte público, entre otras cuestiones; y la segunda parte se ha centrado más en la futura Ley de Juventud de Andalucía y la regulación del CJA, ya que una de nuestras reivindicaciones es tener personalidad jurídica propia para contar con poder de voto en el Consejo de la Juventud de España”.

Han participado en las dos ediciones 50 jóvenes de toda Andalucía comprometidos con su futuro y han manifestado su interés por contribuir con sus propias experiencias a este proceso participativo.
En este sentido, por primera vez en democracia es posible que se apruebe una Ley de Juventud para Andalucía, y el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) aspira a tener un rol fundamental como órgano de consulta, participación y representación de la juventud.

El primer proceso de escucha activa tuvo lugar en Sevilla

La nueva Comisión Permanente del CJA, elegida en la Asamblea General del 23 de junio de 2023, se comprometió a escuchar de cerca a la juventud andaluza. Por ello, a través de este proceso de escucha activa se ha buscado conocer las preocupaciones y propuestas de los jóvenes  de cara a la nueva ley para trasladarlas a la Junta con la esperanza de poder influir en el desarrollo de las políticas públicas.

En la apertura del segundo encuentro regional del Proceso de Escucha  Activa de la Juventud Andaluza han estado presentes el Pedro Ramírez Sánchez, director del Instituto Andaluz de la Juventud; José Juan Timermans, presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía; y los responsables provinciales del IAJ en Granada, José Luis de la Torre; en Jaén, Ana González Herrera; y en Málaga, Alba Ortiz.

Durante su desarrollo el experto en participación juvenil y procesos administrativos Enrique Hernández Diez, profesor de Derecho en la Universidad de Extremadura, ha impartido  una ponencia sobre la Ley de Juventud y los Consejos de la Juventud. Además se han constituido grupos de trabajo, con realización de dinámicas sobre formas de estructuración de la participación juvenil, promoción del asociacionismo juvenil y presentación de las funciones y los medios del Consejo de la Juventud de Andalucía.

Deja un comentario