2 min. lectura
El vicepresidente Augusto Hidalgo eleva al Consejo de Gobierno la propuesta para iniciar por la vía de urgencia el expediente para dotar a los edificios e instalaciones del Cabildo y sus organismos autónomos del suministro de baja y media tensión
El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, aprobó este lunes, 16 de diciembre, el inicio del expediente para tramitar por la vía de urgencia el expediente para contratar el suministro eléctrico de baja y media tensión para las instalaciones del Cabildo, sus organismos y entidades asociadas, un contrato al que se destinan 58.449.800 euros en dos años. Este contrato cubrirá todas las necesidades relativas al suministro de energía de los edificios propiedad del Cabildo, de la red viaria insular, de Infecar, de todos los centros que gestiona el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), de los teatros y museos, o de las depuradoras y desaladoras dependientes del Consejo Insular de Aguas, entre otros.
Con la aprobación del expediente se pone en marcha el procedimiento para contratar por la vía de urgencia este suministro esencial con el que el Cabildo busca garantizar el buen funcionamiento de todos sus servicios de cara a ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y visitantes de la isla. El nuevo contrato se licitará por dos años pero se contempla la posibilidad de ampliarlo otros dos años, lo que elevaría el importe de este expediente a los 116 millones de euros e incluso más si se aplican las medidas correctoras previstas si aumenta considerablemente el coste de la electricidad por encima de las cifras actuales.
Una novedad de este nuevo contrato con respecto al que está en vigor es que la cuantía asciende casi un 45%, pasando de los 16 millones anuales consignados en el contrato antiguo, a los 29 millones en este nuevo expediente. Con esta medida se quiere asegurar que hay crédito suficiente para hacer frente a todos los gastos derivados del consumo eléctrico ya que se han dado ocasiones en que se ha consumido el crédito con una mayor celeridad de lo programado inicialmente.
El Cabildo y sus 17 organismos, fundaciones y entidades asociadas consumen cada año una media de 117 gigavatios, una energía que, según estipula el expediente de contratación, la suministradora debe certificar que proceden de fuentes renovables, tal y como se exige actualmente.
Por servicios, los que más consumen son el Consejo Insular de Aguas (más de 18 millones de euros cada año), Carreteras (4,6 millones) y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (1,6 millones).
Gabinete de Prensa