Ayudas de hasta 10.000 euros a 18 entidades sin ánimo de lucro para promover la cultura emprendedora

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido a 18 entidades sin ánimo de lucro ayudas de hasta 10.000 euros por proyecto para promover la cultura emprendedora en la comunidad, tras resolver la convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva activada con un presupuesto de 200.000 euros. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante las jornadas de innovación y emprendimiento organizadas por la Asociación ‘Enclave Social’, destinataria de una de esas subvenciones.

Este programa está dirigido a asociaciones o fundaciones que tienen entre sus objetivos favorecer el emprendimiento, desde al menos dos años a contar a fecha de la convocatoria. La cuantía concedida les permitirá financiar parte de los gastos implicados en la puesta en marcha de actividades que tengan como finalidad fomentar iniciativas empresariales innovadoras, competitivas, con proyección internacional y generadoras de empleo estable entre los estudiantes, jóvenes empresarios, empresas de nueva creación y ‘startups’.

Gómez Villamandos ha subrayado que citas como ésta «permiten acercar a los potenciales emprendedores los aspectos fundamentales implicados en la puesta en marcha de una idea de negocio, como son, por ejemplo, los sectores en los que actualmente se abren nuevas y mejores oportunidades o las posibles vías de financiación y apoyo«. El consejero de Universidad también se ha referido, en su intervención, a la necesidad de «concienciar a las pymes y a los autónomos de la necesidad de dar el salto para ser más innovadores, para apostar por las nuevas tecnologías y por modelos más disruptivos».

Además, ha informado de que su departamento ha resuelto conceder 29.825 euros a cuatro asociaciones de Córdoba, una de ellas, ‘Enclave Social’, que destinará los 10.000 euros aprobados a la difusión y promoción del emprendimiento sostenible y digital a través de iniciativas como esta jornada. La Asociación de Gamers, Desarrolladores y Diseñadores empleará los 10.000 euros concedidos en organizar un congreso relacionado con su actividad, mientras que el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches cuenta con 5.800 euros para desarrollar unas jornadas sobre emprendimiento en la comarca. La Fundación ‘Somos Naturaleza 2020’ realizará una actividad de divulgación sobre inversión de impacto y el emprendimiento sostenible con la inyección de 4.025 euros.

Las ayudas sufragarán la organización de jornadas, foros, ferias, concursos, encuentros y ‘networking’ que incidan en el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con el espíritu empresarial, con especial atención a la transformación productiva y la formación y el intercambio de conocimientos en este campo. Con estos fondos también se podrá sufragar la contratación de ponentes, del local y de los medios audiovisuales necesarios o de cualquier otro elemento que resulte imprescindible para la celebración de esta clase de eventos. También serán subvencionables los gastos de imprenta, comunicación y difusión de actividades. Todas estas iniciativas deberán llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre de este año.

Reparto de las ayudas al resto de provincias

Del conjunto de 18 entidades, tres de ellas están radicadas en Almería y suman una aportación de 30.000 euros, teniendo en cuenta que se les ha asignado el máximo importe a todas ellas. Las beneficiarias son la Asociación de Trabajadores y Emprendedores Sociales de Andalucía (ATRAES Andalucía), que pondrá en marcha una aceleradora exprés de emprendimiento social con inteligencia artificial con la subvención de 10.000 euros, y la Fundación Eduarda Justo, que destinará esa misma cantidad a la organización de un seminario en materia de emprendimiento. Por su parte, la Asociación de Emprendedoras Rurales de Andalucía invertirá la ayuda en el programa ‘Mujeres rurales, emprendedoras’, dirigido a la difusión de la cultura emprendedora entre mujeres rurales con el objetivo de fomentar su autonomía económica.

En la provincia de Cádiz, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz también ha recibido 10.000 euros para su iniciativa ‘Imagina’, que pretende reforzar el emprendimiento en el entorno rural, a través de un plan formativo, y propiciar una red institucional coordinada de apoyo.

En Jaén han sido dos las entidades destinatarias de las subvenciones, que ascienden a 9.358 euros. La Asociación ‘Conecta Futuro’ dispone de 6.597 euros para poner en marcha diversas acciones de fomento de la cultura emprendedora, y la Fundación Fulgencio Meseguer contará con 2.760 euros para la ejecución del programa ‘1, 2, 3 Emprende’, que tiene como finalidad activar proyectos empresariales innovadores con gran potencial de generación de empleo y alto nivel de compromiso de sus promotores en la provincia de Jaén.

En la provincia de Málaga, el importe resuelto se cuantifica en 21.253 euros, que se distribuye entre tres entidades. La Asociación cultural ‘La Casa Amarilla Artes y Audiovisuales’ impulsará, con los 9.253 euros recibidos, un proyecto de emprendimiento creativo y cultural de innovación en las industrias culturales malagueñas a través de jornadas ‘Think Tank’. Por su parte, la Asociación Innova Coín ha obtenido 6.000 euros para el desarrollo de un evento relacionado con la promoción de la cultura emprendedora e innovadora que se denominará ‘Juernes Innovador’. La Junta también ha otorgado esa misma cuantía a la Asociación de Empresarios y Emprendedores Distrito 9 Campanillas para desarrollar un ‘Juernes Innovador’. Se trata de una experiencia diseñada para inspirar y conectar a los empresarios del Valle del Guadalhorce y localidades cercanas mediante jornadas de cultura emprendedora, innovación, creatividad y colaboración. Este evento ofrece un espacio propicio para el ‘networking’, el aprendizaje y la generación de sinergias entre emprendedores de distintos sectores.

En la provincia de Sevilla, cinco asociaciones han resultado adjudicatarias de las ayudas por valor de 42.599 euros. De esa partida, 10.000 euros tienen como destinataria a la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España para llevar a cabo el evento ‘Wow.up’, un programa diseñado para incorporar a las mujeres al mundo empresarial. La Asociación Sevilla Up también hará uso de otros 10.000 euros para organizar el ‘Silicon Drinkabout Sevilla’, un espacio abierto a todas las edades y sectores, destinado a profesionales, emprendedores y empresarios en todas sus fases, incluyendo aquellos que buscan una segunda oportunidad para relanzar sus proyectos. La Fundación RES desarrollará un programa de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora con los 8.350 euros concedidos, el Círculo Empresarial de Tomares organizará unos premios a la excelencia empresarial con los 6.749 euros otorgados y la Fundación Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla empleará la ayuda de 7.500 euros para el programa ‘Emprésate’24’, un proyecto de sensibilización de la cultura empresarial y emprendedora para estudiantes de enseñanzas medias, bachillerato y formación profesional.

Casi 5 millones para fomentar el emprendimiento empresarial

Gómez Villamandos ha subrayado que la Junta destinará 4,6 millones de euros en ayudas a favorecer el emprendimiento durante el ejercicio 2025. Este montante se nutrirá de fondos propios y de financiación europea, y estará gestionado por la Consejería de Universidad y la Agencia TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Precisamente, este programa, dirigido a impulsar la cultura y el espíritu emprendedor, se inserta en esa batería de iniciativas y actuaciones diseñadas por el Ejecutivo autonómico. Además, en el marco de este apoyo financiero, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está trabajando de manera conjunta con la Agencia TRADE en las bases reguladoras de una línea de subvenciones al emprendimiento con carácter innovador en pymes, a la que se destinarán 2,5 millones de euros.

Al margen de estos incentivos, se ha completado la implantación en Andalucía de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento con el objetivo de potenciar este tipo de actividades en los diversos municipios de la región y facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. De igual modo, las universidades públicas andaluzas ya cuentan con representación de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en sus campus. Asimismo, se acaba de publicar el primer Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, «una guía de gran utilidad para emprendedores y ‘startups’, ya que ha identificado los 27 programas de aceleración existentes en la comunidad, esenciales para dar un impulso decisivo a los proyectos emergentes y para contribuir a que se posicionen en los mercados en el menor tiempo posible con criterios de sostenibilidad, escalado y alto rendimiento», según ha remarcado el consejero.