El Colegio de Psicólogos de Madrid premia el proyecto ‘PsicEquality’ de profesores de UDIMA

El jurado de la fundación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) ha reconocido «por unanimidad» el proyecto ‘PsicEquality‘ que dirigen los profesores de UDIMA Eva Izquierdo y Enrique Bonilla con el I Premio a la Diversidad, Equidad e Igualdad en Psicología. Un galardón que entregó recientemente el COPM en su sede junto con la primera edición de otros premios en ámbitos ligados a la psicología, como la divulgación (podcast) y el desarrollo tecnológico.

Redacción CEF.- UDIMA

El premio reconoce el esfuerzo de los siete docentes principales de UDIMA del trabajo (y de los casi 30 implicados en total), que destaca por haber promocionado la igualdad, la equidad y la inclusión en el campo de la Psicología. Un reconocimiento importante no sólo por el prestigio de la entidad que lo entrega (uno de los colegios de Psicología más grandes de Europa).

También porque «sitúa la igualdad de género, la equidad y la diversidad como uno de los ejes centrales para el servicio social que brinda la psicología como profesión, sin olvidar la necesidad de incrementar y potenciar la investigación en estas líneas» defienden Izquierdo y Bonilla. 

PsicEquality‘ es un proyecto de innovación educativa universitaria que fomenta la perspectiva de género y la excelencia académica en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de tres titulaciones de UDIMA: el Grado en Psicología, el Máster en Psicopedagogía y el Máster en Psicología General Sanitaria.

Alineado con los derechos humanos y la sostenibilidad, el trabajo de los investigadores busca incrementar la igualdad de género en nuestra sociedad con un enfoque interdisciplinar e interseccional. ¿Cómo? «Formando profesionales que sean capaces de contribuir a la construcción de un futuro inclusivo y justo».

El proyecto gira en torno a tres aspectos clave: la creación de un MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) para formar al alumnado y al profesorado; la mentorización y la guía a través de rúbricas online, y el reconocimiento de los mejores TFG y TFM a través de una convocatoria de premios. 

Rigor para un futuro más igualitario

Como explican Izquierdo y Bonilla, PsicEquality supone una «valiosa oportunidad formativa» tanto para profesores como alumnos. El proyecto permite que los TFG y TFM que presenten los estudiantes, incluyan una perspectiva de género con mayor rigor, otorgando así mayor calidad académica al trabajo.

«Es una experiencia novedosa que promueve la capacidad para trabajar de manera autónoma y reflexiva en torno a este enfoque. Las personas que han participado estarán mejor preparadas para tomar decisiones que promuevan la igualdad de género y eviten la perpetuación de desigualdades sociales en su futuro desempeño profesional», comentan los autores.

Además, como todos los materiales del proyecto han sido creados en acceso abierto, ambos están poniendo a disposición de la comunidad educativa una serie de herramientas gratuitas con el sello UDIMA, que «fomentarán la igualdad social y ayudarán a mejorar la formación en Psicología y Psicopedagogía». Además, recuerdan que el curso presentado en el proyecto lo han realizado más de 280 personas de varios países, y dicen tener «la seguridad de que seguirá creciendo».

Estudios de género, «en auge»

Su proyecto ocurre en un momento «crucial», dicen, para reflexionar sobre aspectos fundamentales en la promoción de la igualdad, como la integración transversal de la perspectiva de género en los estudios universitarios. Un ámbito en el que la investigación «está creciendo» impulsada en parte por el marco normativo de la Unión Europea, que insta a implementar políticas orientadas a la igualdad social desde el ámbito universitario.

«Esto implica estudiar cómo podemos formar profesionales con capacidad para abordar los desafíos de la sociedad actual desde una perspectiva equitativa y transformadora, y por eso también vivimos un auge de los estudios de género. Por lo tanto, consideramos que hay que seguir investigando desde todas y cada una de las ramas del conocimiento, y en especial desde la psicología y la psicopedagogía, para ser partícipes de la construcción de sociedades más igualitarias y equitativas». 

«Para nuestro equipo de investigación, el premio ha supuesto una alegría y una felicidad inmensas, pero también el reconocimiento a todo el trabajo que llevamos realizando durante mucho tiempo, muchas veces desde una posición invisible», defienden los autores.

El equipo del proyecto lo componen profesores de UDIMA de distintas disciplinas: sociología, psicología, lingüística, estudios de género y psicopedagogía, «pero ha sido posible gracias a la colaboración de muchas otras personas de la Universidad, desde el equipo de plató hasta la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación», señalan los investigadores.

También destacan el «trabajo en red» con otras entidades como la Fundación Psicología Sin Fronteras, la Cátedra Isabel Muñoz de la Universidad de Alcalá y el Grupo de Investigación Psicológica en Población Infanto-Juvenil-Implicaciones Metodológicas, Clínicas y Evolutivas de la UNED. Y la participación del profesorado y estudiantado que se ha formado y ha realizado los trabajos: «Ha sido mucho más alta de la que esperábamos y este proyecto también es en parte un éxito colectivo». 

Además, una de las claves del proyecto PsicEquality es la estrategia de ciencia abierta, abundan Izquierdo y Bonilla. «Este reconocimiento nos ofrece la oportunidad de dar visibilidad a todos los recursos de libre acceso que hemos puesto a disposición de la comunidad» (se pueden consultar aquí). «Tener el aval del COPM supone un impulso para continuar trabajando en la promoción de la igualdad de género a través de nuestros proyectos de investigación e innovación, así como el convencimiento de que vamos en la buena dirección». 

Galería de imágenes

Deja un comentario