La Universidad Rey Juan Carlos celebró el tradicional evento que reunió a diversos grupos musicales de la institución. La velada ofreció un programa variado que combinó coros, música instrumental y arreglos especiales.
Santiago Castro
El Coro URJC inició la velada con una interpretación de la tradicional ‘Riu, riu, chiu’, una pieza anónima del Cancionero Upsala (un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista) seguida por la melodiosa «Adestes Fideles», una conocida canción popular que proyectó en ambiente navideño. La primera parte del concierto continuó con la interpretación de ‘In the bleak midwinter’ de C. Rosetti y G. Holst, y la exitosa ‘Let it be’ de The Beatles, arreglada por J.L. Blasco, una pieza que recordó a todes la esencia de la Navidad y el mensaje de paz.
También destacó la animada ‘Fa-la-la’ de C. Bridwell, con su alegre ritmo que hizo que la audiencia no pudiera evitar moverse al compás, seguida de la energética ‘Joyful, Joyful’ de M. Warren, que puso el broche de oro a la primera parte del evento.
El Grupo de Cámara URJC continuó con su interpretación magistral de ‘Gabriel’s Oboe’ de E. Morricone, seguida del elegante ‘Waltz No. 2’ de D. Shostakovich, que ofreció una hermosa transición entre lo clásico y lo contemporáneo.
La segunda parte del concierto estuvo marcada por la ‘Fantasía Escocesa’ de M. Bruch, con el solista Adrián Torino al violín, quien capturó la atención de la audiencia con su técnica y emoción. A continuación, el Coro URJC nos ofreció un recorrido por las canciones de la película Love Actually Suite, de C. Armstrong, que evocó sentimientos de amor y esperanza navideña.
La colaboración de la Orquesta, Coro y Coro de Mayores URJC fue uno de los momentos culminantes de la noche, con una impactante interpretación de las icónicas canciones de la película ‘Solo en casa’, con arreglos de G. Camps. ‘Somewhere in My Memory’ y ‘Star of Bethlehem’. La velada culminó con la emblemática ‘Happy Xmas (War Is Over)’ de J. Lennon y Y. Ono, que, con su mensaje de paz y esperanza, cerró de manera brillante este recital navideño.
Tras una larga ovación del público, la directora de la Orquesta URJC destacó que «la música es una herramienta de unión y comunicación que puede ayudar en los conflictos que se están dando en el mundo»
Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, que presidió el evento, aprovechó la ocasión para felicitar la Navidad a las personas que asistieron. «La música y la ciencia tienen el poder de transformar nuestras vidas, y su magia da el comienzo a la Navidad», afirmó.
Este concierto, que se ha consolidado como una de las tradiciones de la URJC, no solo sirvió para dar por inaugurada la Navidad, sino que también reflejó el talento y la dedicación del alumnado y el profesorado de la universidad en el ámbito musical.