La Corte de Arbitraje de Madrid celebra su 35 aniversario con importantes avances normativos y un homenaje a sus expresidentes

La Corte de Arbitraje de Madrid celebra su 35 aniversario con importantes avances normativos y un homenaje a sus expresidentes

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid (CAM) ha aprobado un nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, con el objetivo de modernizar sus procesos y alinear sus normativas con los estándares internacionales de arbitraje, especialmente con los del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM-CIAR).

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid (CAM) conmemora su 35 aniversario en un acto que combina historia, innovación y reconocimiento. Este evento marca un hito para la institución, que ha celebrado no solo su legado, sino también la aprobación de su nuevo reglamento, diseñado para fortalecer su liderazgo en la resolución de conflictos.

“Estoy orgulloso de la Corte que hemos creado y convencido de que su equipo seguirá trabajando con fuerza e ilusión para ser una entidad de referencia en el arbitraje nacional”, anunció Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Un nuevo reglamento alineado con estándares internacionales

El pasado 25 de noviembre de 2024, el pleno de la Corte ha aprobado un nuevo reglamento que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025. Esta actualización tiene como principal objetivo armonizar las normativas de la Corte con los estándares internacionales de arbitraje y el reglamento del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR).

La medida busca facilitar el reenvío ágil de casos entre ambas instituciones, simplificar los procedimientos para los usuarios, y garantizar un marco normativo claro y accesible, reforzando así la confianza en el sistema arbitral español.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, la Corte reafirma su compromiso con la excelencia, la agilidad y la transparencia en la resolución de conflictos. Como ejemplo de ello cabe destacar la introducción de un procedimiento hiperabreviado, la mayor libertar reglamentaria para el arbitro y las partes para la instrucción del procedimiento, la agilidad en el procedimiento de nombramiento de árbitros y el fomento para la publicación de laudos, entre otros.

Además, destaca por su apuesta por la digitalización, con una plataforma propia para la gestión de casos, y su labor de divulgación y formación en universidades y congresos.

“El nuevo reglamento refleja de manera fiel las mejores prácticas del sistema arbitral internacional a día de hoy y, además, agilizará el procedimiento arbitral y potenciará aún más su uso”, analiza Urquiola de Palacio presidenta de la Corte.

Reconocimiento a los expresidentes de la Corte

Durante la ceremonia, se ha rendido homenaje a los expresidentes que han liderado la Corte desde su creación en 1989. Entre los nombres destacados están:

– D. Julio González Soria (1989 – 2006)

– D. Miguel Temboury (2007 – 2012)

– D. Miguel Ángel Fernández-Ballesteros (2012 – 2014)

– D. Antonio Sánchez-Pedreño (2014 – 2019)

Este reconocimiento pone en valor su contribución al desarrollo de la Corte como referente nacional e internacional.

Una celebración especial

El aniversario no solo celebra el pasado, sino que mira al futuro con optimismo. Con más de 120 casos administrados en 2023 y un valor medio en disputa de 900 millones de euros, la Corte continúa siendo un pilar fundamental en el arbitraje español, manteniendo su vocación de servicio, eficacia y transparencia.

“Este 35 aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia, reconocer a quienes han sido parte de ella, y proyectarnos hacia un futuro lleno de retos y oportunidades,” afirmó Urquiola de Palacio.