TOYOTA GAZOO Racing (TGR) ha puesto fin a una emocionante temporada automovilística caracterizada por los avances técnicos, el espíritu de equipo y un año apasionante, con la recogida de tres trofeos durante la ceremonia anual de entrega de premios de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).
Los Premios de la FIA otorgados en Kigali (Ruanda) el pasado 13 de diciembre, han coronado oficialmente a los campeones del mundo de la FIA 2024 en diversas disciplinas. De entre los seis títulos de constructores entregados, TOYOTA GAZOO Racing ha participado durante este año en tres de la FIA y ha ganado los tres títulos de constructores, en el Campeonato Mundial de Rally Raid (WRC) de la FIA, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA y el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) de la FIA.
Los tres principales pilotos y copilotos de cada campeonato mundial también fueron galardonados; entre ellos, Elfyn Evans y Scott Martin, con la segunda plaza en la clasificación de pilotos y copilotos del Campeonato Mundial de Rallyes —World Rally Championship (WRC)—; Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, terceros en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— y Lucas Moraes y Armand Monleón, terceros entre los participantes del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024 (W2RC).
Los proyectos de TOYOTA GAZOO Racing subrayan el compromiso con la creación de vehículos cada vez mejores, y el desarrollo de tecnologías renovables pioneras a través de la competición. Toyota refuerza así su estrategia multitecnología hacia la neutralidad en emisiones de carbono, ofreciendo una variedad de opciones prácticas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
De este modo, el éxito en el WRC y el WEC se alcanzó con energía híbrida y biocombustibles 100 % sostenibles, mientras que el título del W2RC se consiguió con una nueva mezcla de combustibles desarrollada por el socio Repsol, que contiene un 70 % de componentes renovables.
Una temporada muy disputada en el WRC donde la competición no se decidió hasta la última etapa, en el Rally de Japón. TOYOTA GAZOO Racing se alzó con su cuarto título de constructores consecutivo –el octavo para Toyota en el Campeonato Mundial de Rallyes —World Rally Championship (WRC)—después de que el GR YARIS Rally1 HYBRID ganase ocho de los 13 rallyes de la temporada.
En el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— la batalla entre los constructores también se decidió al final. TOYOTA GAZOO Racing ganó su sexto título de constructores consecutivo –el séptimo en total– gracias a las tres victorias del GR010 HYBRID en las ocho carreras de resistencia, consiguiendo además el segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans.
Para completar el triplete de trofeos de constructores de la FIA en 2024, el equipo TOYOTA GAZOO Racing mantuvo en el Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024 (W2RC) su pleno de victorias, al ganar el título por tercera vez con el GR DKR Hilux Evo.