- Los peajes se reducen, en términos medios, el 4 % con respecto a los aplicados el 1 de enero de 2024.
- Las bajadas son superiores para los clientes conectados en alta y media tensión (peajes 6.1TD a 6.4 TD) e inferiores para los de baja tensión.
La CNMC ha aprobado los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2025 (RAP/DE/009/24).
De media, se reducen un 4 % con respecto a los 2024 —las reducciones son superiores para los consumidores conectados en alta y media tensión (peajes 6.1TD a 6.4 TD) e inferiores para los de baja tensión (ver cuadro 3)—.
Para 2025, se espera un incremento del número de clientes eléctricos del 0,8 %, de la potencia facturada del 2,5 % y de la energía consumida del 4,2 % sobre las variables de facturación consideradas en la Resolución de peajes de transporte y distribución del año 2024
Cálculo de los peajes
Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar de la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019 conforme a la metodología establecida en la Circular 3/2020.
Adicionalmente, se ha considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2020, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores. Se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros sobre los peajes.
La mayor demanda esperada junto con la menor retribución da como resultado una reducción de los peajes de acceso a las redes, en términos medios, del 4 % respecto de los peajes aplicados desde el 1 de enero de 2024. Las reducciones son superiores para los consumidores conectados en alta y media tensión (peajes 6.1TD a 6.4 TD) por el mayor peso que tiene la red de transporte en sus peajes e inferiores a la media para los consumidores conectados en baja tensión.