El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) como agencia de régimen especial para garantizar la eficiente coordinación y respuesta de la Administración andaluza ante las distintas situaciones de emergencia. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que estará en funcionamiento desde el 1 de enero, convirtiéndose en la mayor agencia de emergencias de España con casi 5.000 efectivos y un presupuesto para 2025 de 270 millones de euros.
La Agencia Asema tiene como objetivo principal la mejora de la eficacia en la respuesta a los riesgos de protección civil y las emergencias que se producen en Andalucía, de manera que sea un instrumento de coordinación entre dispositivos de prevención, análisis y respuesta ante los distintos riesgos, estableciendo además el marco de colaboración necesario de la sociedad civil en general y el voluntariado en particular, con el fin último de afrontar de la manera más rápida y eficaz posible las situaciones de emergencia que puedan producirse en Andalucía.
La puesta en marcha de Asema va a suponer la optimización de los procedimientos de respuesta ante las emergencias de protección civil, mediante la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos de los que dispone la Junta de Andalucía, así como la coordinación de todos aquellos medios y recursos de titularidad pública y privada que participan en la labor de protección de la vida e integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente. En ese mismo sentido, con la nueva agencia se busca ser más profesional y eficaz a la hora de proteger a los ciudadanos, adaptándose a los desafíos actuales de seguridad.
En este sentido, Antonio Sanz ha recalcado que su creación está «más que justificada» al mismo tiempo que ha incidido en que «no es una decisión improvisada ni tomada al albur de la última tragedia, sino que llevamos trabajando año y medio en su diseño, organización y dotación».
Antonio Sanz ha incidido en la necesidad de ser conscientes de que «vivimos en una tierra especialmente sensible al cambio climático, en la que cada vez serán más frecuentes episodios de sequía, olas de calor, lluvias torrenciales como la reciente DANA o incendios forestales», además de la necesidad de «estar preparados para los incendios de sexta generación como el de Sierra Bermeja de hace más de tres años, en una región tan extensa en la que se pueden registrar al mismo tiempo un gran incendio forestal y una inundación».
Asema nace de la necesidad de disponer de un dispositivo «integral consolidado, con un mando único«, según el consejero, quien ha explicado que el concepto de lo que es una emergencia ha cambiado de forma drástica en los últimos diez o veinte años, sobre todo, tras eventos mundiales como el Covid-19 o el cambio climático.
Antonio Sanz ha indicado que estas situaciones, de presentarse, deben acometerse con una visión global de las emergencias que generan, con un operativo «compacto, completo y estable que avance en el camino de la profesionalización y especialización en todas las tipologías de emergencias naturales que puedan desarrollarse en Andalucía».
La agencia Asema, como entidad de derecho público con autonomía de gestión y personalidad jurídica propia, supone agrupar en un sistema de gestión común al 112, como órgano de atención ciudadana y activación de servicios; a Protección Civil, como órgano de coordinación de servicios y ordenación del voluntariado; al Iespa, como centro de formación y acreditación del personal de emergencias; al GREA, Grupo de Emergencias de Andalucía; y al operativo Infoca, como fuerza de intervención en todo tipo de emergencias ambientales en todo el territorio rural andaluz.
La Asema tiene como misión apoyar administrativa y técnicamente la gestión integral de emergencias establecida por la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, de manera que se aumente la capacidad de respuesta y recuperación de las comunidades, mejorando la calidad de los servicios públicos. Para conseguirlo, coordinará los diferentes servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía y gestionará los recursos necesarios para responder a cualquier situación de emergencia, siguiendo lo establecido en los planes de emergencia y protección civil.
Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil
Entre sus retos está el de dotar de una efectiva implantación al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, la principal herramienta de planificación y respuesta para hacer frente a las emergencias de carácter general que se puedan producir, por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía.
El consejero ha anunciado también que la Junta está trabajando en el desarrollo reglamentario que permita a la Asema la coordinación, además de bomberos y protección civil, de los efectivos de las policías locales municipales para atender graves emergencias en la comunidad andaluza. Esto va a permitir disponer de más efectivos, dado que los 505 cuerpos que existen en Andalucía cuentan con más de 10.000 agentes. «Por tanto, a los casi 5.000 efectivos de la Asema se podrían sumar 7.000 voluntarios de protección civil y más de 10.000 agentes de policía local si fuera necesario», ha destacado Antonio Sanz, incidiendo también en que el Gobierno andaluz se toma «muy en serio la seguridad de los andaluces y trabajamos para anticiparnos, porque cuando se trata de la vida de las personas, siempre es mejor prevenir que curar».
Así, la agencia andaluza engloba «más efectivos, más servicios y está mejor preparada tecnológicamente que cualquiera de las existentes en España». Además, el hecho de estar adscrita a la Consejería de la Presidencia, de la que también depende la Agencia Digital de Andalucía, va a facilitar la modernización y actualización tecnológica constante en materia de emergencias.
Antonio Sanz no ha querido olvidarse de la necesidad de seguir trabajando en la reducción del riesgo a través de la prevención, destacando la prevención social, para concienciar a la ciudadanía; las infraestructuras preventivas de apoyo a la extinción de incendios; y la selvicultura preventiva, muy presente en el Plan Forestal Andaluz. «Prevención en la que trabajaremos, como no puede ser de otra manera, de forma simultánea, solidaria, complementaria y coordinada desde las consejerías de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y Sostenibilidad y Medio Ambiente» ha precisado.
La singularidad de la actividad que debe desarrollar Asema, a la que se le asignan funciones que implican el ejercicio de autoridad, así como la necesidad de potenciar su capacidad de gestión y especialización, llevan a la elección del modelo organizativo de agencia de régimen especial dado que dicho modelo le permitirá contar con un régimen jurídico y medios materiales y personales idóneos para la consecución de sus fines previstos. Por otra parte, la integración de Asema en la misma consejería que la Agencia Digital Andaluza asegura la constante modernización tecnológica de los sistemas de prevención, detección, análisis y gestión de las emergencias.
De esta forma, la Junta de Andalucía apuesta por un modelo de gestión integral e integradora de todos los órganos y recursos públicos y privados del sistema regional de protección civil y gestión de emergencias –excluyendo las urgencias y emergencias de tipo sanitario que son exclusivas de la consejería competente en materia de salud– dirigido de manera flexible y modular a cubrir las necesidades de protección de los ciudadanos.
Así, se busca un modelo de administración eficiente formado por un equipo técnico y de especialistas capaces de coordinar desde los centros operativos y del sistema de emergencias de Andalucía cualquier tipo de eventualidad, contando con los medios y recursos propios pertenecientes a todos los sectores relacionados con la atención a emergencias. Un sistema eficaz, sólido, compacto y seguro, referente único de los andaluces y visitantes para la atención de cualquier tipo de emergencia, a través de un organismo unificado, tanto para la intervención directa como para la coordinación de recursos en función de la tipología del riesgo.
El consejero ha querido incidir en que «con la creación de la Asema, el Infoca se integra de pleno derecho en el dispositivo de respuesta a emergencias en el medio natural y rural andaluz los 12 meses del año, pero sin cambiar su operatividad ni sus funciones en la lucha contra los incendios forestales que tan buenos resultados ha dado en los últimos años».