El Plan de mejoras de la competencia lectora impulsado por el Departamento de Educación ha sido reconocido por la OCDE en la reciente conferencia Using PISA evidence to informe educacion policies and practices que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de noviembre en Dubrovnik (Croacia).
La conferencia, organizada por la OCDE y el Ministerio de Ciencia de Croacia, tuvo como objetivo debatir e intercambiar prácticas e investigaciones sobre cómo las evidencias que se obtienen a partir de los resultados del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) pueden dar forma a las políticas educativas o ser la base a partir de la cual se inspiran prácticas didácticas.
Los coordinadores del Plan de Mejoras de la Competencia Lectora en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Gabriel Rubio y Rosa Jimeno, compartieron la naturaleza, enfoque y estructura del plan diseñado por el Ejecutivo foral durante el presente curso 2024-2025 orientado a 3º y 4º de la ESO y que prevé extenderse a 1º y 2º de la ESO y 5º y 6º de Educación Primaria. Lo hicieron en el tercer apartado de la cumbre, dedicado a conocer el uso de PISA para la puesta en marcha de prácticas escolares, en el que se escucharon las experiencias de profesores y directores de centros que hablaron de sus propias dinámicas inspiradas en los datos de PISA. Por ejemplo, el empleo de los ítems publicados y el marco de PISA para diseñar evaluaciones y actividades en el aula similares a las de PISA. Los otros dos apartados de la conferencia se destinaron al uso de PISA para diseñar reformas y cambios políticos y al papel de las pruebas PISA en la movilización del conocimiento.
Navarra expuso su plan, basado en experiencias anteriores de éxito, y dio a conocer que su puesta en marcha responde al interés del Departamento de Educación y de todo el profesorado por la mejora del nivel de comprensión lectora del alumnado navarro, con el objeto de reducir el porcentaje de quienes tienen un nivel insuficiente que les impide aprender en un sentido profundo. El Plan foral de mejora de la competencia lectora tiene como objetivo ayudar al profesorado de todas las áreas a conseguir que su alumnado desarrolle la capacidad de aplicar estrategias de lectura que le permitan comprender de forma autónoma.
El plan está diseñado de manera que llegue a los y las estudiantes de forma inmediata a través de dos tareas que deben ser desarrolladas en el aula y que son el grueso principal de la formación que realizan los y las docentes participantes. El enfoque está basado en el modelo interactivo de lectura y en el marco teórico de PISA, que tiene un gran valor pedagógico, parte de investigaciones científicas sólidas y goza de un gran consenso entre los expertos.
La Comunidad Foral de Navarra participó por primera vez con una muestra representativa en el Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement) cuyas pruebas se llevaron a cabo en la primavera de 2021.
Además, los resultados del Programa para la Evaluación internacional de los alumnos PISA 2022, conocidos en diciembre de 2023, pusieron de manifiesto que las puntuaciones medias estimadas obtenidas en Navarra en la competencia lectora estaban por encima tanto de la UE, como de la OCDE y de España en un contexto de caída generalizada de las puntuaciones que fue menor en Navarra. No obstante, la puntuación media estimada obtenida en la comunidad en competencia lectora fue de 477,85 puntos, superior a la puntuación obtenida en la edición anterior PISA 2018, pero 36 puntos inferior a la obtenida en la edición de 2015.