- Conocieron el funcionamiento de los principales equipos de la subestación, así como aspectos clave relacionados con el mantenimiento, la seguridad y el impacto ambiental
- Desde la escuela de Ingenieros de Minas califican como “fundamentales” estas visitas para conectar a los estudiantes con el entorno empresarial
León, 16 de diciembre de 2024. Estudiantes de la escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León, del grado de Ingeniería de la energía, visitaron la subestación transformadora blindada de i-De Redes Eléctricas Inteligentes, ubicada en Eras de Renueva, acompañados por los profesores Adrián Escapa, Raúl Alonso y Ana Diez. Durante la jornada, los estudiantes asistieron a una masterclass impartida por Gregorio Grande, responsable de la Unidad Territorial de Subestaciones (UTS) León-Zamora de i-De Redes Eléctricas Inteligentes. La actividad incluyó un recorrido completo por las instalaciones, en el que se explicó el funcionamiento de los principales equipos de la subestación, incluyendo el sistema de transformación de 132/13,8 kV, los servicios auxiliares, el sistema de control y protecciones, así como el transformador de potencia de 40 MVAs. Además, se abordaron aspectos clave relacionados con el mantenimiento, la seguridad y el impacto ambiental de la instalación.
CONEXIÓN CON EL ENTORNO EMPRESARIAL
Este tipo de visitas técnicas, según destaca la profesora Ana María Diez, son “fundamentales para conectar a los estudiantes con el entorno empresarial”, ya que facilitan una aproximación directa al funcionamiento real de infraestructuras eléctricas de alta tecnología. “Gracias a la colaboración de i-De Redes Eléctricas Inteligentes, los futuros ingenieros tienen la oportunidad de conocer de primera mano instalaciones singulares en su campo, como esta subestación transformadora, y entender los desafíos y soluciones que enfrentan en el sector energético”, asegura.
La actividad subraya el compromiso de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas por proporcionar una formación práctica y orientada al futuro, acercando a los estudiantes al entorno laboral y fomentando su vinculación con empresas líderes en tecnología eléctrica.