La línea Aerotib de la zona de Calvià al aeropuerto en temporada baja, primera mejora de la red de bus TIB con la modificación de las concesiones

La modificación de los contratos de las concesiones del servicio de bus interurbano de la red TIB permitirá una mejora significativa del servicio a partir de ese mismo mes de diciembre, cuando ya se aplicará una de las novedades de mejora: la puesta en marcha de una de las líneas Aerotib para conectar varios núcleos de población residente, de la zona de Calvià, con el aeropuerto durante la temporada baja.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, han informado este lunes de la modificación de las concesiones del servicio de bus interurbano de Mallorca y de las primeras medidas de mejora que se implantarán próximamente. En conjunto, la modificación de las concesiones de bus para el periodo 2024-2030 permitirá incrementar horarios y líneas y también una ampliación de la flota con la incorporación de 27 buses (hasta contar con un total de 257 buses).

La primera mejora que ya se puede implementar es la puesta en marcha del servicio del Aerotib durante el invierno: la línea A11 conectará la zona de Calvià con el aeropuerto a partir del próximo viernes 20 de diciembre. Esta línea, que tiene paradas en Peguera, Santa Ponça, Magaluf, Palmanova o Portals Nous, entre otras, tendrá una frecuencia media de paso de una hora, con una primera salida a las 4.50 h de la mañana desde Peguera y la última a las 23.10 h desde el aeropuerto.

El resto de líneas del Aerotib también conectará núcleos principales de población residente con Son Sant Joan en temporada baja y se prevé que pueda iniciar el servicio a partir del próximo mes de febrero del año 2025, teniendo en cuenta el diferente calendario de tramitación de la modificación de las tres concesiones del servicio de bus interurbano de la red TIB.

Con la modificación de las concesiones, el Govern de les Illes Balears apuesta por la mejora del transporte público y para adaptar el servicio de la red TIB a la demanda real, teniendo en cuenta el incremento de usuarios de los últimos años y el hecho de que, en tres años, la demanda se ha incrementado por encima de las previsiones iniciales de las actuales concesiones, en vigor desde enero del 2021. La modificación de los contratos supone un aumento del presupuesto total de las concesiones de cerca de 150 millones de euros (de 436 a 580 millones) hasta 2030 y permitirá una serie de mejoras que se introducirá de manera progresiva.

Esta modificación de contratos es indispensable para responder al incremento de demanda actual, pasando la oferta de servicio de los 16,5 millones de kilómetros incluidos en los contratos iniciados en 2021 a los 24,6 millones de kilómetros anuales de la modificación. Es un crecimiento de cerca del 50 % del servicio previsto inicialmente. El año pasado se ofreció un servicio de 22,1 millones de kilómetros, incrementándose también este año las frecuencias e incorporando 10 buses nuevos. Las modificaciones de contratos también prevén la incorporación de 27 buses.

Deja un comentario