Santander – 16.12.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reafirmado hoy su compromiso con el sector pesquero en la inauguración de la ampliación de la fábrica de hielo del puerto de San Vicente de la Barquera, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de 3,1 millones de euros.
Buruaga ha valorado la importancia de una actuación que permite dotar a la flota local de una instalación «más moderna y funcional», en respuesta a las necesidades de la Cofradía, y que, como principal novedad, produce hielo en escamas, lo que facilita la manipulación y el aprovechamiento del producto fresco.
El proyecto ha incluido también, entre otras actuaciones, la sustitución del sistema de transporte interior, mejoras para ampliar la capacidad productiva y de almacenamiento de la fábrica, y la colocación de paneles fotovoltaicos para suministrar electricidad a la lonja, gracias a una aportación de la Consejería de Pesca de 73.000 euros.
«La flota de San Vicente de la Barquera y su Cofradía ven cumplida hoy una de sus aspiraciones más importantes: potenciar su sector pesquero y trabajar de forma más eficiente y segura», ha subrayado María José Sáenz de Buruaga.
Además, la presidenta ha recordado que a esta inversión en la fábrica de hielo se sumará próximamente otra complementaria para adecuar los antiguos pabellones y la antigua lonja de San Vicente de la Barquera, por valor de 1,5 millones de euros, proyecto en el que ya trabaja la Consejería de Fomento y cuya redacción se abordará, según ha anunciado, en 2025.
Apoyo al sector
En su intervención en el acto, la jefa del Ejecutivo ha reconocido el «valor enorme» que tiene la pesca para Cantabria y ha destacado el apoyo «con determinación» del Gobierno al sector con medidas para atraer profesionales, mejorar la competitividad de las empresas, acelerar la transformación tecnológica y garantizar el relevo generacional.
Para Buruaga, la ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente es, precisamente, un claro ejemplo de la apuesta por la mejora de la eficiencia y la competitividad del sector pesquero, como también lo son las ayudas concedidas para mejorar la flota local – más de 400.000 euros en las dos últimas convocatorias- o la puesta en marcha del Centro Integral de Formación Profesional ‘Puerto de Laredo’.
Este apoyo al sector contrasta, en su opinión, con el trato que los pescadores están recibiendo por parte del Gobierno central. Concretamente, se ha referido al último «varapalo» para la flota de bajura que significa la rebaja en un 22% de la cuota del verdel para el próximo año, como consecuencia de las «mediocres negociaciones en Bruselas». Una merma que, sumada a la reducción del 23% de este año, reduce casi a la mitad el total de capturas permitidas para una costera que representa entre el 60 y el 70% de los ingresos anuales de los pescadores de anzuelo.
Por otro lado, también ha criticado la supresión de las ayudas destinadas a desguazar los barcos, que considera otra demostración de «falta de escucha y de sensibilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha asegurado que Cantabria volverá a reclamar al Ministerio que recupere esta línea de ayudas.
Finalmente, ha mostrado su satisfacción por acudir a la inauguración de este proyecto en San Vicente de la Barquera, cuyo pistoletazo de salida, en agosto de 2024, coincidió con la primera visita institucional que realizó como presidenta.
María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en el acto por los consejeros de Fomento, Roberto Media, y de Pesca, María Jesús Susinos; la alcaldesa del municipio, Charo Urquiza; el director general de Pesca, Paulino San Emeterio; el subdirector de Aguas y Puertos, Antonio Roldán; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, Emilio Bustamante; varios concejales de la Corporación local y representantes de la empresa adjudicataria (UTE Civis Global-Cofrico).
El proyecto
La ampliación de la fábrica de hielo da respuesta a la demanda planteada por la Cofradía de Pescadores de la localidad ante las limitaciones que presentaba la anterior instalación para dar servicio a la creciente actividad de la lonja, especialmente en época de costeras.
El nuevo edificio, además de posibilitar la fabricación de hielo en escamas, en lugar de hielo en placas, permite aumentar la capacidad producción hasta las 10 toneladas diarias y el almacenamiento hasta las 80 toneladas, frente a las 50 anteriores, gracias a la colocación de un nuevo silo de mayores dimensiones.
El proyecto ha consistido en la ampliación hacia el oeste de la instalación original mediante la construcción de un nuevo edificio adyacente de 16,80 metros de longitud, 8,20 metros de anchura y altura variable entre 9,45 y 7,80 metros.
El nuevo bloque consta de dos plantas: en la planta baja se sitúa una cámara frigorífica con suelo aislado para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escama, mientras que en la planta primera se ubican los equipos de producción de hielo, la central frigorífica, las cintas transportadoras, la sala de control y la sala de generadores.
Asimismo, la actuación ha incluido el desplazamiento del actual husillo para facilitar la carga de hielo directamente en los barcos.