La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha recibido un total de 70 solicitudes de diversas entidades, administraciones y empresas a la primera convocatoria para contar con el distintivo que los reconoce como espacios libres de LGTBIfobia. Se trata de un nuevo paso en la defensa de los derechos de las personas del colectivo ya que con esta calificación se reconocerá a aquellas entidades, instituciones públicas o privadas que promuevan el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI y así lo soliciten.
«Estas 70 solicitudes ponen de manifiesto que la sociedad se va concienciando en que tenemos que ir todos a una a favor de la libertad», ha enfatizado la consejera en su intervención con motivo del pleno del Consejo Andaluz LGTBI, el cual se ha renovado y ha nombrado, entre otros cargos, al presidente de la Fundación Triángulo Andalucía, Raúl González, como vicepresidente segundo de este órgano, que preside la consejera.
Además, este consejo, puesto en marcha en 2021 bajo el primer mandato de Juanma Moreno, sirve para abordar con las entidades y asociaciones integrantes sus inquietudes y proyectos para «buscar la igualdad y la no discriminación». López ha apelado a la «igualdad, respeto y libertad» de cara a conseguir una sociedad más igualitaria y justa.
En este punto, López ha sostenido la importancia de combatir la intolerancia y ha puesto en valor este nuevo distintivo que, en su primera convocatoria, ha tenido esta acogida y espera que aumente en futuras convocatorias. El fin, como ha continuado, es «dar visibilidad a aquellos entornos que representan espacios de paz, de seguridad, de plena igualdad, de respeto y libertad«.
Dentro de las acciones puestas en marcha por la consejería en materia de diversidad, López ha anunciado la puesta en marcha de una formación, en las ocho provincias, sobre el protocolo de la Junta para el abordaje y prevención de la LGTBIfobia en los centros de servicios sociales comunitarios.
Formación y concienciación
Este protocolo ofrece herramientas sobre cómo prevenir y actuar antes casos de LGTBIfobia y de ahí la importancia de formar y sensibilizar sobre el mismo. Otra formación destacada que se ha celebrado este año ha sido la relativa al ‘chemsex’ puesto que esta práctica, que aúna drogas con prácticas sexuales de riesgo, se vincula, especialmente, con el colectivo homosexual. Con su celebración, la Junta de Andalucía se convirtió en la primera administración en organizar una jornada por iniciativa propia sobre esta práctica.
Estas son algunas líneas de actuación para contribuir a la lucha contra la intolerancia que, tal y como ha proseguido la consejera, tienen que tener muy en cuenta la educación porque «sobre esta se cimenta la sociedad para conseguir una sociedad inclusiva». Por ello, ha destacado campañas de sensibilización como ‘STOPlgtbifobia’, la cual contabilizó hasta un millón de visualizaciones. «Las personas tienen que poder desarrollar su vida en libertad, igualdad y con el respeto de toda la sociedad», ha proseguido la consejera, que aboga por seguir en esta senda de trabajo «con más fuerza si cabe».
El Consejo Andaluz LGTBI es un órgano consultivo y de participación creado para garantizar los derechos y la igualdad de trato y no discriminación de las personas que forman este colectivo. Tiene carácter transversal puesto que están presentes las distintas consejerías del Gobierno andaluz y tiene entre sus objetivos el impulso de políticas de apoyo al colectivo LGTBI y la lucha contra la discriminación y los delitos de odio que sufren estas personas.