La primera edición del Laboratorio de Inteligencia Artificial NavIA Lab S4, el programa formativo online impulsado por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, ha sido clausurada durante una sesión presencial celebrada en el Archivo General de Navarra.
La jornada ha contado con la presencia de la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra; que ha felicitado durante su intervención a las empresas participantes en esta primera edición y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra por apoyar a las empresas navarra en la adopción de tecnologías avanzadas. “Como habéis podido comprobar la inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta transformadora que se puede integrar de forma segura y ética en los procesos de vuestras empresas, ganando en eficiencia y calidad”, ha subrayado Basterra.
Posteriormente, cinco de las empresas participantes en el programa NavIA Lab S4 compartieron su experiencia en esta formación, los proyectos en los que ya están aplicando los conocimientos adquiridos y su satisfacción por haber formado parte de esta iniciativa. Desde Gurpea Industrial han destacado que ha sido una “experiencia de descubrimiento de todas las posibilidades que ofrece la IA aplicada a las empresas y que su uso puede suponer una ventaja competitiva”. Desde Tafalla Iron Foundry han expuesto cómo les ha permitido “descubrir los numerosos usos que le pueden dar a la IA dentro de la cooperativa” y han expuesto uno de los proyectos en el que están aplicando esta tecnología en el área de Recursos Humanos.
Por su parte, desde NUCAPS han compartido los usos que ya están aplicando en su propia empresa para poder aprovechar y organizar la amplia y variada cantidad de documentación y han resaltado el potencial que tiene la IA “para ayudarles a ser más eficaces y eficientes”. Desde IED Electronics Solutions han destacado que este programa formativo les ha ayudado a ordenarse, a conocer cómo la IA puede colaborar en su actividad optimizando sus procesos. Por último, desde la empresa Bajamar (Rioverde Group) han comentado como su participación en NavIA Lab S4 ha influido para “dar un vuelco en la cultura empresarial” y ha destacado cómo lo están implementando en todos los departamentos de la empresa.
En la jornada también ha participado Óscar Zafra, especialista en Supercomputación, quien se ha encargado de informar de las infraestructuras y servicios HPC (High Performance Computing) que la empresa pública NASERTIC tiene a disposición del tejido empresarial navarro a través del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra para el desarrollo de proyectos de IA.
Para finalizar, se ha celebrado la última sesión formativa de este programa que ha sido impartida por el consultor Tirso Maldonado, de la empresa Roundcubers. El programa ha consistido en la realización de ocho sesiones teóricas y prácticas comunes. Además, los equipos han sido mentorizados a través de tutorías individualizadas en las que han podido definir y desarrollar sus casos de uso y de recibir apoyo para implementar las soluciones de forma efectiva en sus empresas.
En total, nueve empresas navarras de muy distintos perfiles y actividades se han beneficiado de este programa financiado por el Gobierno de Navarra. Se trata de IED Electronics Solutions, S.L.; Gurpea Industrial, S.L.U.; NUCAPS Nanotechnology, S.L.; Embega S.Coop; Tafalla Iron Foundry S.COOP; Leadernet Comporation S.L.; Saygom Automotion 2015,S.L.; Bajamar, S.A., y Nordex Acciona Windpower.
Otras formaciones en línea con la S4
El Laboratorio de Inteligencia Artificial de 2024 NavIA Lab S4 viene a completar el programa de formaciones ya existentes para promover la aplicación de la ciencia del dato entre las empresas navarras y que se han lanzado en los últimos años desde la Dirección General de Fomento Empresarial. Estas iniciativas, enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente Navarra S4, forman parte de la hoja de ruta de transición industrial y tecnológica, para el aprovechamiento de las oportunidades que se abren ante los grandes retos: la transición ecológica y la transición digital.
Por una parte, está el Programa de Captura de Datos, una iniciativa que introduce a los participantes en campos como la ciencia de datos, el IoT o el Big Data, recibiendo nociones de cómo empezar a recoger datos para en un futuro poder llevar a cabo proyectos que les proporcione información valiosa para su día a día.
El otro programa, que ya ha celebrado su quinta edición, es el Laboratorio de Ciencia de Datos y está enfocado a enseñar a las empresas a extraer valor de sus datos actuales y a identificar oportunidades con datos. A través de la metodología también Learning by Doing, se dota a las participantes de formación metodológica para identificar oportunidades y preguntas que los datos pueden resolver, para su posterior aplicación en los procesos.
Los tres programas están coordinados y gestionados por NASERTIC, empresa pública del Gobierno de Navarra.