Godelleta.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat Valenciana en la recuperación del campo valenciano dañado a causa de las riadas “con agilidad y eficacia para asegurar un futuro para la agricultura de la Comunitat Valenciana.”
Así lo ha trasladado tras visitar las obras de la Comunidad de Regantes San Pedro Apóstol de Godelleta, cuyas infraestructuras han sido severamente afectadas por las inundaciones con un coste de reparación estimado de más de un millón de euros. El president ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, la alcaldesa de Godelleta, Amparo Pardo, el presidente de la CR de Godelleta, Vicente Franco, el presidente de Fecoreva, Pascual Broch y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
El jefe del Consell ha agradecido a la Comunidad de Regantes San Pedro Apóstol y al sector primario valenciano el trabajo coordinado con la Conselleria de Agricultura para “mantener lo que somos que es nuestra agricultura con productos de referencia en esta zona como las naranjas, el kaki y el Moscatel, entre otros”.
En este sentido, ha señalado “la urgencia de acometer dos grandes objetivos para el campo valenciano tras las inundaciones como el acceso a las cosechas y poder regarlas”.
Así, ha puesto en valor los 20 millones de euros destinados por la Generalitat a las cerca de las 200 comunidades de regantes de las zonas afectadas que beneficiarán a más de 50.000 agricultores.
“Unas ayudas express para poder seguir regando y no perder nuevas oportunidades”, ha señalado el president, “que solo en Godelleta beneficiarán a 2.000 usuarios” y que cubrirán el 100 % de los gastos de reparación de las infraestructuras de riego dañadas realizados desde el 29 de octubre, hasta un máximo de 100.000 euros.
Carlos Mazón ha subrayado el compromiso del Consell para recuperar el cien por cien de los sistemas de riego de forma urgente, para lo que el pasado día 10 de noviembre se aprobaron estas ayudas directas de 20 millones, que fueron publicadas el mismo día 10 en el diario oficial de la Generalitat y entraron en vigor un día después.La Conselleria ya ha recibido las primeras solicitudes y la previsión es conceder la totalidad de las ayudas en el mes de enero.
Igualmente, Carlos Mazón ha hecho referencia a los contratos de emergencia para reparar los caminos rurales por un importe de 20 millones de euros “en una repuesta inmediata para poder recoger las cosechas y actuaciones en más de 80 caminos”.
Carlos Mazón ha destacado que la Generalitat ya ha movilizado más de 1.000 millones para paliar los efectos de las riadas con ayudas a personas, pymes, autónomos y reposición de distintas infraestructuras, entre ellas las de regadío.
Cabe recordar que la multitud de arrastres en ríos y barrancos ha destrozado caminos y explotaciones de cultivo afectando también a las infraestructuras hídricas que había en ellos.
Las acequias, tuberías de transporte y redes de distribución de riego localizado son las infraestructuras de regadío que más daños han sufrido tras las riadas y en menor medida las balsas, depósitos, cabezales de riego y centros de transformación.
Ayudas para el campo afectado
El jefe del Consell ha recordado que la Generalitat ya ha destinado más de 51 millones de euros para recuperar las explotaciones agrícolas y ganaderas tras las riadas, además de abordar junto al sector y otras instituciones la reconstrucción del campo valenciano en la Mesa de la Agricultura.
Junto a los 20 millones de euros para la rehabilitación de las infraestructuras de regadío y los 20 millones para la reparación de caminos rurales, la Generalitat ha movilizado otros 2,7 millones de euros para reparación de accesos y suministros a las granjas que habían quedado aisladas, entre otras iniciativas.
Asimismo, se han adelantado 3 millones de euros de las ayudas de la PAC para los arroceros afectados por la riada, 440.000 euros para el reparto de forma gratuita de productos fitosanitarios para prevenir la enfermedad de la gomosis en cítricos, y 300.000 euros para las Zonas con Limitaciones Naturales.