La Policía surcoreana ha detenido al actual y al anterior jefe del mando de inteligencia del Ministerio de Defensa en el marco de la investigación sobre la imposición de la ley marcial en el país el 3 de diciembre, informó la agencia de noticias Yonhap.
Hay indicios de que el actual comandante, Moon Sang-ho, conocía de antemano el plan del presidente Yoon Suk-yeol de declarar la ley marcial y de que participó en los preparativos para su imposición. Las sospechas se deben a que las tropas gubernamentales llegaron a la oficina de la Comisión Electoral Nacional, en Gwacheon, al sur de Seúl, solo dos minutos después del anuncio, según la Unidad Especial de Inteligencia de la Policía.
Por su parte, el exjefe del comando de inteligencia Noh Sang-won es sospechoso de estar implicado, ya como civil, en la preparación del decreto de ley marcial, pues se cree que es un estrecho colaborador del exministro de Defensa Kim Yong-hyun, que fue arrestado este miércoles.
Según se reporta, en virtud de las disposiciones sobre detención de emergencia, la Policía tiene 48 horas para interrogar a los sospechosos. A menos que se solicite al tribunal una orden oficial basada en los resultados del interrogatorio o que el tribunal se niegue a emitir una orden de detención en ese plazo, la Policía tendrá que poner en libertad a los detenidos.
- El pasado 3 de diciembre el presidente surcoreano decretó la imposición de la ley marcial en el país. Desde entonces, la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Delitos de Funcionarios Públicos de Alto Rango comenzaron una investigación en su contra tras acusaciones de cometer insurrección.