La UAL sigue sumando en el nuevo impulso a la Red de Información Europea de Andalucía en su 20º Aniversario

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería es miembro de pleno derecho de la RIEA y José J. Céspedes firma, en un acto institucional conmemorativo, el Protocolo General de Actuación que rige su funcionamiento

Las relaciones de Andalucía con la Unión Europea tienen una herramienta de gran valor para su desarrollo. Se trata de la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA), de la que forma parte de pleno derecho el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería, como también los de las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla. Esta última, en concreto en el Paraninfo de su Rectorado, ha albergado esta semana un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario de esta agrupación de centros que comparten el objetivo común de acercar la UE a todos los rincones de la comunidad autónoma. La web del Centro de Documentación Europa de la UAL es https://www.cde.ual.es/.

Para celebrar esta efeméride, se organizó un completo programa dividido en dos partes, siendo la primera de ellas el referido Acto Institucional de Firma del Protocolo General de Actuación, que integra el Reglamento del Funcionamiento de la Red. A ello siguió una jornada titulada ‘La Red de Información Europea de Andalucía: desafíos en el horizonte 2050’. Uno de los firmantes ha sido el rector de la UAL, José J. Céspedes, participando así junto a los representantes de todas las instituciones que forman parte de RIEA, entre ellos Carlos Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, en un nuevo impulso a este “pilar fundamental en la promoción y difusión de los valores y oportunidades de la Unión Europea en Andalucía”.

Esta Red de Información Europea de Andalucía, de la que también es miembro de pleno derecho la Europe Direct de la Diputación de Almería junto a las de otras diputaciones, es el fruto de la colaboración de todas las administraciones y organizaciones firmantes. Organiza anualmente y en su conjunto más de un centenar de actividades, todas encaminadas a los cuatro objetivos genéricos que le dan sentido. El primero ‘perfeccionar y reforzar los medios disponibles en materia de información europea en el ámbito andaluz con el fin de facilitar dicha información de la manera más rápida y completa posible a los ciudadanos, entidades públicas y privadas, y lograr la mayor coordinación en las tareas de información y divulgación propias de los centros que la integran’. A partir de ahí trata también el ‘acceso a la información y la formación’, la ‘organización de la información’ y la ‘extensión de la información’.

Una vez cumplida la firma del Protocolo General de Actuación, se pasó al desarrollo de la jornada, destinada a “reflexionar sobre el papel de la RIEA, analizando los retos presentes y futuros y fortalecer la conexión andaluza con Europa en un mundo en constante cambio”. La inauguración estuvo a cargo de Marycruz Arcos, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, dando paso a la ponencia de Manuel R. Torres, de la Pablo de Olavide, titulada ‘¿Democracia en tiempos de desinformación?’. A él le siguieron dos mesas redondas, la primera destinada a abordar los ‘retos en la actualidad’, y compuesta por Magdalena Reifs, Universidad de Córdoba, Noelia Sánchez, Europe Direct Campo de Gibraltar, Raquel Moreno, Europe Direct Andalucía Rural, y Mercedes León, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. La segunda mesa redonda se titulaba ‘Desafíos de la información europea en el horizonte 2050’, y en la misma participaron María Canal, jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, representantes del Parlamento Europeo en España y Pablo Martín, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, a su vez director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada. La clausura corrió a cargo de José Enrique Millo, secretario general de Acción Exterior y Unión Europea de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario