Santander- 15.12.2024
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo dos embarcaciones para su empleo en la formación y realización de prácticas del alumnado, que iniciarán los estudios en el curso 2024/2025.
Los consejeros de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, han visitado el puerto de Laredo, instalaciones donde se encuentran las embarcaciones, para conocer «de primera mano» el estado de las mismas.
Allí, ambos han destacado «la buena coordinación y el trabajo en equipo entre las dos Consejerías para dar un servicio de calidad y apoyo al alumnado».
Según han concretado, los alumnos necesitan llevar a cabo, además de la formación teórica, labores prácticas y, a través de esta cesión, se facilita el que puedan realizar, entre otras tareas, el mantenimiento de los barcos, tanto en los motores como en el casco.
Además de la cesión de estas dos embarcaciones, desde la Dirección General de Pesca se está llevando a cabo la entrega de material como libros y documentación para que los alumnos cuenten con «equipos reales».
Durante la visita al Puerto de Laredo, los consejeros también han estado acompañados por el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, y por la directora general de Formación Profesional, Cristina Montes.
Las embarcaciones
Por un lado, se trata de una Rodman de 11 metros de eslora que se encuentra actualmente deteriorada por el paso del tiempo y con necesidades de reparación en la mecánica, pero con posibilidad de uso.
Los daños que presenta se corresponde con la falta de compresión de los motores, lo que requiere una reparación severa. Presenta también los ejes desalineados que podrán ser reparados o, en caso de que se encuentren doblados, deberían ser sustituidos. No obstante, estas valoraciones previas deberán ser corroboradas por la valoración técnica exhaustiva posterior a la entrega.
Por otro lado, una Zodiac que no se encuentra en funcionamiento actualmente, pero puede ser para su puesta en marcha. Actualmente se encuentra con los balones deshinchados y dispone de un motor de dos tiempos que presenta un gran consumo de combustible. Puede ser reparada para su uso.