La Diputación de Toledo prolonga su programa para ayudar a la conciliación familiar en municipios que no cuentan con el servicio de acogida, atención y cuidado a los escolares antes y después del horario lectivo.
La institución provincial colaborará económicamente, con un total de 270.000 euros, con las entidades locales de la provincia en la financiación de los gastos derivados de la contratación de personal a cargo de los escolares. Un servicio que ya subvencionó la institución en el primer trimestre escolar y que ahora prolonga para los dos trimestres restantes.
Desde el área de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, dirigida por Daniel Arias, se ha decidido alargar la ayuda para el resto del curso por su buen funcionamiento. “En la otra convocatoria lo solicitaron 83 municipios de la provincia y 70 han podido beneficiarse del servicio”, ha declarado Arias.
Con este programa se ayuda a los progenitores a que puedan mantener sus empleos sin tener que preocuparse por la seguridad y el bienestar de sus hijos durante las horas no lectivas. Al ofrecer un entorno seguro y supervisado para los niños fuera del horario escolar, se reduce el riesgo de que queden desatendidos o expuestos a situaciones peligrosas mientras los padres están trabajando.
Otro de los objetivos de este programa es apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, pues en ocasiones son familias con pocos recursos las que precisan de estos servicios de cuidado fuera del horario escolar. Ofrecerles estos servicios puede ayudar a aliviar parte de la carga que enfrentan estas familias y contribuye a reducir las desigualdades sociales.
Este programa se puso en marcha al comienzo del curso 2024/2025, estando en funcionamiento durante el periodo del 10 de septiembre al 20 de diciembre de 2024, aprobándose ahora su extensión desde el mes de enero a junio.
Daniel Arias ha afirmado que después del servicio prestado se ha enviado una encuesta a los ayuntamientos beneficiarios y las reseñas han sido muy positivas, “una media de 10 usuarios por municipio han hecho uso de esta acogida; por ejemplo, en el municipio de Valmojado, 80 usuarios han utilizado esta ayuda para la conciliación familiar. Otras localidades han asegurado que tienen lista de espera”, ha remarcado el vicepresidente.
En esta nueva convocatoria, al igual que en la anterior, quedarán exentos de esta colaboración económica de la Diputación provincial los municipios que se estén favoreciendo de los servicios de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de matinal y comedor.