La Junta pone en valor sectores estratégicos con los premios ‘Nuestra Industria, Energía y Minas’

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean y regulan los premios ‘Nuestra Industria, Energía y Minas de Andalucía’, que serán convocados con el objeto de otorgar un reconocimiento a las personas, entidades o instituciones públicas o privadas que han destacado en el impulso y consolidación de una economía más fuerte dedicando su labor profesional y empresarial a la industria, la energía y la minería en Andalucía.

El objetivo de estos nuevos premios es acercar la realidad de estos sectores estratégicos a toda la sociedad andaluza y dar a conocer a quienes contribuyen con su buen hacer y compromiso a favorecer el ámbito industrial, energético y minero de Andalucía y, por ende, a un mejor conocimiento y desarrollo de estas actividades industriales, promoviendo su incidencia social y económica en España y Europa.

Así, los premios ‘Nuestra Industria, Energía y Minas de Andalucía’ concederán cinco reconocimientos de carácter honorífico a profesionales y entidades de estos sectores que con su labor hayan propiciado el avance económico de la región impulsando un desarrollo más eficiente, competitivo y sostenible.

En concreto, habrá un premio de honor a la trayectoria profesional, que reconocerá a las personas físicas que, en el ámbito industrial, energético o minero, ejemplifican los más altos estándares de excelencia profesional y éxito empresarial a lo largo de su carrera desarrollando proyectos o iniciativas de relevancia en el impulso y desarrollo de estos sectores en la región. Se otorgará otro reconocimiento a una institución pública o asociación que haya promovido desde su ámbito el éxito y la expansión del desarrollo de los sectores industriales, energéticos y mineros en la comunidad.

Por su parte, el premio Nuestra Energía de Andalucía se otorgará a alguna de las empresas que desarrollen proyectos para la integración positiva en el entorno local de las energías renovables, maximizando la creación de valor y generando un impacto socioeconómico positivo en el entorno.

Con la distinción Nuestra Industria de Andalucía se busca reconocer el compromiso de las empresas del sector industrial que, maximizando la creación de valor e impacto socioeconómico en la región, promuevan un entorno donde se cuide el talento del personal empleado con las mejores iniciativas implantadas en ámbitos como la seguridad o con la promoción de medidas de conciliación. Por último, el premio Nuestra Minería de Andalucía distinguirá el compromiso de las empresas del sector minero con la innovación y modernización para una mayor sostenibilidad de la industria minera en Andalucía.

Los premios ‘Nuestra Industria, Energía y Minas de Andalucía’ se concederán con carácter anual y serán convocados por orden de la persona titular de la Consejería con competencias en materia de industria, energía y minas, que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que tenga acreditada vinculación con el sector industrial, energético y minero en Andalucía, interesada en este reconocimiento público ya sea para sí mismas o para terceros.

Estas candidaturas se presentarán de forma electrónica, acompañadas de los datos de la persona o entidad candidata, de una memoria justificativa de los méritos y razones que hubieran motivado su presentación, así como de la documentación que, a juicio del proponente, acredite el cumplimiento de los criterios exigidos para poder optar al premio.

Las personas candidatas serán personas jurídicas, a excepción de la que corresponda a la modalidad «trayectoria profesional» que se referirá a una persona física. Sólo se podrá optar a una de las categorías de los premios y las actuaciones realizadas deberán referirse a los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria, salvo para la categoría de «trayectoria profesional».

La intención del Gobierno andaluz es que estos galardones perduren en el tiempo, mostrando así el apoyo institucional de manera permanente a las personas, entidades o instituciones que contribuyen al desarrollo de la región y a su vertebración territorial, resaltando y promoviendo una visión de Andalucía innovadora y atractiva, en el marco de una gestión moderna y eficaz. De igual modo, buscan reconocer su labor y aportación a la generación de valor a la sociedad destacando proyectos de alto impacto, calidad, responsabilidad social y sostenibilidad en la comunidad.