Alcalá de Henares celebra este fin de semana Santa Lucía con un completo programa, que entre otras actividades contempla la tradicional hoguera, que ha tenido lugar este sábado, o el Festival de Cultura Tradicional Santa Lucía Folk, que se está celebrando por primera vez en la ciudad complutense, organizado por la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá y el Grupo Pliego de Cordel.
La alcaldesa Judith Piquet ha agradecido el trabajo a estos colectivos “por su cariño, por su esfuerzo y por su tesón en conseguir que no se apague el alma de Alcalá”. Piquet ha indicado que “la hoguera de Santa Lucía es una tradición que, como otras muchas costumbres y celebraciones del patrimonio popular y sentimental, ha recuperado la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, para el conocimiento y disfrute de toda la ciudadanía. Además, se ha añadido este año más acompañamiento de música y de folclore, gracias al festival del que son anfitriones nuestros amigos de Pliego de Cordel y que cuenta en esta ocasión con dulzaineros venidos de muchos rincones de Castilla”.
“Y además tiene encanto -ha continuado- porque esta hoguera sirve también para homenajear a aquellos vecinos y entidades que brillan por su protagonismo y sus buenos servicios a la ciudad. En esta ocasión, es nuestra querida Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Val, una de las instituciones con más solera de Alcalá, la que tiene el honor de prender la hoguera”.
Música, gigantes y la Hoguera
El Festival comenzó el sábado 14 con talleres de percusión tradicional, pasacalles con Gigantes y Cabezudos, acompañados de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de Cercedilla desde la Plaza de Cervantes hasta la plaza de los Santos Niños y un recital para el público infantil y familiar en la Casita del O`Donnell a cargo de Jaime Lafuente.
Ya por la tarde, la alcaldesa Judith Piquet, acompañada por el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares Antonio Saldaña, y otros miembros de la Corporación municipal han recibido a los grupos de dulzaineros que han participado en esta jornada. Posteriormente, la comitiva del Trasto, con autoridades, representantes de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá y los grupos de dulzaineros participantes han comenzado el pasacalles desde la Plaza de Cervantes hasta la ermita de Santa Lucía.
Ya allí ha tenido lugar la presentación del Honrado y Noble Prendedor, en este caso, la Cofradía de la Virgen del Val, además del trasto a quemar, los discursos y encendido de la hoguera de Santa Lucía. El acto ha estado amenizado por el inicio del XVII Encuentro de Dulzaineros y Tamboriteros organizado por la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá y el Grupo Folk Pliego de Cordel.
Actividades el domingo
Mientras, el día 15 tendrán lugar los recitales musicales por la mañana, con el grupo de folk Las Colmenas de Guadalajara y de Pliego de Cordel de Alcalá, en las Ruinas de Santa María, así como los talleres de construcción de zambombas con Pliego de Cordel, o iniciación al baile tradicional, por la tarde, o el taller de iniciación al rabel.