Santander.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno “más dinero, recursos y compromiso” para las personas, municipios y empresas afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre y “menos gestos políticos”.
Así se ha pronunciado el jefe del Consell tras la celebración de la XXVII Conferencia de Presidentes donde ha lamentado que “vinimos a la Conferencia sin ninguna reunión preparatoria ni propuesta escrita por el Gobierno central y nos volvemos sin ninguna respuesta ni resolución”. Mazón ha tachado el resultado del encuentro de “escaso o prácticamente nulo” y ha apuntado que el Gobierno central “ha extendido la cultura de si quieren algo que lo pidan a toda España”.
En referencia a las riadas del pasado 29 de octubre en la provincia de València, Carlos Mazón, ha explicado que en los próximos días remitirá a todas las Comunidades Autónomas y al Gobierno de España la iniciativa de la Comunitat Valeciana para la elaboración de un Plan Nacional contra Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes.
Carlos Mazón ha ahondado en la necesidad de “ofrecer la mejor respuesta, rápida, efectiva y sin burocracia, poniendo todos los medios para que este tipo de catástrofes no se vuelvan a producir porque es una responsabilidad moral”.
Así, ha explicado la importancia de contar con un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes “que permita una reacción inmediata sin burocracia” para atender las necesidades de las personas, empresas y municipios afectados.
Respecto al Plan Nacional contra Inundaciones, ha indicado la existencia de al menos 30 infraestructuras “que merecen y exigen una atención” para evitar este tipo de riadas, al tiempo que ha subrayado que 2,5 millones de españoles viven “bajo alto riesgo de inundación”.
El president de la Generalitat también ha considerado “una inmoralidad” que los afectados por las inundaciones “tengan que devolver las ayudas en forma de impuestos, tanto en IVA como IRPF, o incluso en forma de intereses”, en relación a las ayudas aprobadas por el Gobierno.
Así, ha puesto como ejemplo que con las ayudas estatales para la reposición de vehículos “el gobierno acabe incluso recaudando casi tanto IVA como ayudas tiene previsto dar” al no contemplarse la eliminación de este impuesto para la adquisición de vehículos.
Además, ha lamentado que las ayudas del Gobierno “sean menos de la mitad de las que ha solicitado la Comunitat Valenciana” y ha denunciado que “gran parte de esas ayudas son créditos ICO que habrá que devolver con intereses”.
Carlos Mazón ha solicitado “la exención total de impuestos” para las ayudas a personas y empresas afectadas por las riadas, como la eliminación del IVA para la reposición y reparación de vehículos y la rehabilitación de viviendas, entre otros ejemplos.
En contraposición, ha subrayado que la Comunitat Valenciana “ha cumplido al cien por cien con sus competencias” y ha puesto en marcha exenciones de tributación en cualquier donación que reciban los afectados. Además, ha recordado otras iniciativas como la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimonial para la adquisición de vehículos de segunda mano.
Por todo ello, Carlos Mazón ha solicitado al Ejecutivo central “más recursos” y ha agradecido al resto de autonomías su predisposición para estudiar la propuesta del Gobierno de renunciar a Fondos Europeos no ejecutados para reconstruir la provincia de Valencia aunque ha incidido en que “el plan no puede ser solucionar problemas con cargo a los demás” sino la “obligación de poner en marcha más recursos por parte del Ejecutivo”.
Nuevo sistema de financiación autonómico
El president ha subrayado que durante la Conferencia no se haya puesto sobre la mesa “ninguna propuesta de reforma del sistema de financiación” y ha vuelto a recordar al Gobierno la necesidad de un fondo de nivelación transitorio para las comunidades infrafinanciadas “hasta que tengamos este nuevo sistema».
Al respecto, Mazón ha asegurado que “no ha habido ninguna respuesta del ejecutivo” a estas iniciativas y ha criticado que la única información que se ha trasladado es que “en enero habrá un Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de la condonación de la deuda”.
Sobre la deuda, el jefe del Consell ha recordado que está motivada fundamentalmente por la infrafinanciación. Mazón ha asegurado que la Comunitat Valenciana seguirá reclamando una reestructuración de la deuda “como medida complementaria a la necesidad prioritaria de un nuevo sistema de financiación autonómico” ya que, a su juicio, la condonación de la deuda “es un mero parche”.
En esta línea, ha exigido “de forma urgente” la aprobación del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) que es lo que permite a regiones infrafinanciadas como la valenciana o la murciana “compensar el déficit para políticas sociales, sanitarias o educativas”. Por este motivo, ha advertido que “sin el FLA extraordinario de más de 3.000 millones las políticas sociales en la Comunitat Valenciana pueden bloquearse o colapsarse”.
Vivienda y Sanidad
En materia de vivienda, el jefe del Consell ha señalado que “la única iniciativa del Gobierno es la creación de una empresa pública que ya existe en muchas comunidades como la valenciana”. Por ello, ha hecho referencia a la propuesta de la Generalitat de solicitar al Gobierno la reducción de las cargas fiscales para la vivienda.
En el área de Sanidad, Mazón ha reprochado que no se haya dicho nada de la homologación de los títulos extracomunitarios que habilitaría que “muchos profesionales ya podrían ejercer” como tampoco se ha tratado el complemento de plazas MIR para las comunidades autónomas por lo que no ha habido ningún avance en la “carencia de personal sanitario que necesitamos de manera urgente en la Comunitat Valenciana”.
Pacto Nacional del Agua y energía nuclear
Por último, el jefe del Consell ha coincidido con la propuesta de la Junta de Extremadura de la necesidad de revisar la política energética en España y apoyar “el uso de la energía nuclear que se ha demostrado que es una fuente energética limpia” como también ha admitido la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera. En este sentido, ha señalado que desde la Comunitat Valenciana “aspiramos a la soberanía energética” y por tanto “exigimos que se pare el desmantelamiento de la centrales nucleares”.
A su vez, el president ha ratificado la medida de la Región de Murcia de que España para alcanzar un Pacto Nacional del Agua y ha incidido en la necesidad de “seguir avanzando en políticas hídricas” y de que esta iniciativa se complemente con el Plan Nacional contra Inundaciones propuesto por la Generalitat.