El encuentro, que ha tenido lugar en el palacio de La Magdalena, en Santander, ha contado con la participación de todos los presidentes autonómicos y con la asistencia del rey de España
Prohens ha trasladado la necesidad de un cambio de rumbo al Gobierno de España en las políticas de vivienda y en materia migratoria
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha participado en la XXVII Conferencia de Presidentes, que ha tenido lugar este viernes en el palacio de La Magdalena, en Santander. Prohens ha defendido la necesidad de abordar de manera multilateral la reforma del sistema de financiación autonómica, «desde el posicionamiento que nos da ser una comunidad aportadora neta al sistema de financiación, de tener una singularidad muy evidente, reconocida en la Constitución, como es la insularidad», ha insistido.
En este sentido, Prohens ha reiterado su negativa a aceptar propuestas que vayan en contra de la autonomía fiscal de las comunidades, de su capacidad de bajar impuestos, ni recentralizar aquellos impuestos cedidos.
Además, la presidenta del Govern ha expuesto la problemática del acceso a la vivienda en las Illes Balears y ha pedido un cambio de rumbo en este sentido al Gobierno de España, haciéndolo en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas. Por este motivo, Prohens ha solicitado al presidente, Pedro Sánchez, la derogación de la ley nacional de vivienda y el planteamiento de un nuevo enfoque basado en poner suelo disponible y en poner recursos del Estado a disposición de las comunidades autónomas.
En la misma línea que otros presidentes autonómicos, la jefa del ejecutivo balear ha destacado la necesidad de dar seguridad a los propietarios y defender la propiedad privada, combatiendo de manera contundente la okupación. «Le hemos pedido desbloquear la ley antiokupación aprobada en el Senado», ha afirmado.
En lo que respecta a la crisis migratoria, ha reclamado a Sánchez implicación y un cambio drástico en la política migratoria, con los medios y recursos necesarios. «Las Illes Balears ya no pueden asumir nuevos repartos de menores migrantes», ha afirmado. «No podemos limitarnos a hablar de repartos, lo que además deshumaniza a los menores, sino que hay que hablar de la protección de nuestras fronteras y de la colaboración y diplomacia con los países de origen y de paso de los flujos migratorios, en nuestro caso muy especialmente con Argelia», ha asegurado.
Durante su intervención, posterior a la Conferencia de Presidentes, Prohens también ha trasladado la falta de profesionales sanitarios en las Illes Balears y la importancia de buscar mecanismos para que no queden vacantes convocatorias MIR, y ha reclamado una solución al problema generado en relación con las mutualidades de los funcionarios.