La Escuela Politécnica Superior de Belmez y la Facultad de Ciencias, reconocidas en los premios Plaza de la Constitución 2024 Destacado

La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) ha sido reconocida hoy con el premio ‘Plaza de la Constitución’ 2024 con motivo de su centenario. Estos galardones son concedidos por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba a organizaciones y personalidades cordobesas en el marco de las celebraciones del día de la Carta Magna. Igualmente, la Facultad de Ciencias ha recibido la tradicional bandera, que también se entrega en el marco de estos premios, por su defensa de los valores constitucionales y por su compromiso con la sociedad cordobesa.

Fundada por un Decreto del rey Alfonso XIII el 17 de julio de 1924 como “Escuela Práctica de Maestros Mineros, Fundidores y Maquinistas”, la actual EPSB nació como un pilar fundamental para la formación técnica en Córdoba, impulsando el progreso en ingeniería de minas y recursos energéticos. Desde entonces se ha ido adaptando a los nuevos tiempos ampliando sus campos de estudios al incluir áreas como las energías renovables o la gestión medioambiental. Actualmente forma Ingenieros/as en el ámbito de la Ingeniería Civil, Minas y Energía. Junto a la EPSB, han sido también premiados la Asociación Down Córdoba, el periódico Córdoba Hoy, la Policía Nacional en su 200 aniversario y la Mezquita-Catedral en el 40 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. 

 

Texto alternativo

El director de la ESPB, José Ramón Jiménez, recoge el galardón. Foto: Subdelegación del Gobierno.

Durante su intervención, la subdelegada, Ana López, ha querido destacar la importancia que tiene el papel del Estado social, democrático y de derecho consagrado en la Constitución como “el mejor garante de los derechos y libertades de los españoles”. En este sentido, ha defendido la necesidad de reivindicarlo ante las amenazas de aquellos que quieren revertirlos. “En los últimos años se han reforzado y ampliado derechos individuales y colectivos y ahora, algunos, quieren conculcarlos y volver al pasado. Debemos evitarlo, y la Constitución es la mejor herramienta para conseguirlo”, ha sentenciado. Además, ha querido resaltar la importancia del Estado como “construcción colectiva que tiene como fin servir a la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado las labores de ayuda a los afectados por la tragedia de la Dana en Valencia: “la unión de los distintos cuerpos y profesionales del Estado para garantizar, entre todos, su seguridad, bienestar y tranquilidad son el mejor de los ejemplos del papel fundamental que tiene”. En referencia a los premiados, la subdelegada del Gobierno ha destacado “el compromiso y la contribución de todos ellos en la defensa de los valores constitucionales”. “A través de vuestras asociaciones, organizaciones y entidades promovéis los tan necesarios valores constitucionales que contribuyen a fortalecer nuestra democracia, a garantizar la igualdad de oportunidades y a proteger los derechos y libertades de todos nosotros”, ha concluido. 

Junto a la Facultad de Ciencias de la UCO, han recibido banderas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba; el Colegio Oficial de Enfermería; el IES Galileo Galilei; los Bomberos de la Diputación Provincial (Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios); los Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba (el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento); Matilde de la Hoz, hija del arquitecto Rafael la Hoz del que se cumplen 100 años de su nacimiento; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches; la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil); y la Intervención General del Estado.

Deja un comentario