García-Pelayo: “Es decepcionante que el Gobierno no se refiera a la necesidad de financiación de los ayuntamientos”

García-Pelayo: “Es decepcionante que el Gobierno no se refiera a la necesidad de financiación de los ayuntamientos”

“Tenemos problemas que es necesario abordar, pero no nos han dedicado ni un segundo”

Santander, 13 de diciembre de 2024.- “El presidente del Gobierno ha comprometido con las Comunidades Autónomas una reunión; incluso, ha hablado de condonación de la deuda autonómica, pero no se ha referido a los ayuntamientos, a su necesidad de financiación o a la situación de asfixia económica que tenemos muchos. Ha sido una falta de respeto, decepcionante”. La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, lo manifestado así en declaraciones posteriores a la Conferencia de Presidentes celebrada esta mañana en Santander, y en la que ha participado en nombre de los municipios españoles.

Según ha explicado, “he trasladado que los ayuntamientos somos la principal red de prestación de servicios públicos a los ciudadanos, la principal red de atención social, promoción del empleo, de conservación de la biodiversidad, para hacer vivienda, para desarrollar políticas de educación, de sanidad y dependencia” pero, ha añadido, “ha dado todo igual; parece que los ayuntamientos no somos importantes, que no merecemos la misma consideración que puedan merecer las comunidades autónomas”.

“Tenemos problemas que es necesario abordar, pero no se les ha dedicado ni un segundo”, ha lamentado la también alcaldesa de Jerez, que ha señalado la imposición a los ayuntamientos de la obligación de fijar una tasa de basuras, la necesidad de financiación del transporte público o la necesidad de la compensación por la pérdida de ingresos procedentes del impuesto de plusvalía. “En definitiva, muchos problemas que tenemos los ayuntamientos y que tenemos que afrontar absolutamente solos” porque, ha reiterado, “para el Estado no somos importantes”.

La presidenta ha insistido en que, al igual que se ha hablado de financiación autonómica y se ha emplazado a los gobiernos regionales a un Consejo de Política Fiscal y Financiera, hubiera sido oportuno referirse a la financiación local y formular la convocatoria ordinaria de una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL.