Rivas gana los XII Premios enerTIC con su proyecto de ciudad inteligente

Más información

El proyecto de Smart City (ciudad inteligente) del Ayuntamiento de Rivas ha sido galardonado con uno de los XII Premios enerTic, con el que esta plataforma reconoce “las iniciativas y trayectorias profesionales más relevantes en la promoción y aplicación de la tecnología y la digitalización, para la mejora de la competitividad energética y la sostenibilidad”.

El jurado de estos premios ha reconocido la apuesta continua de Rivas por ser una ciudad “energéticamente limpia y neutra”. En ese sentido, estos premios han valorado los resultados de los procesos de mejora de la gestión interna de infraestructuras basada en las TIC del Ayuntamiento de Rivas, que además sirven de  ejemplo y promueven las oportunidades en este ámbito entre la ciudadanía.

El premio ha sido recogido por el concejal de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Rivas, José Manuel Castro, en la sede del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que ha acogido el acto de entrega de galardones.

El proyecto de Rivas, que fue finalista junto a los de Gijón (Asturias) y Mataró (Barcelona), ha estado compuesto de todos los proyectos vinculados a la tecnología aplicada a la conservación y mejora del medio ambiente. Así, se han tenido en cuenta aspectos como la renovación del Proyecto 50/50 de ahorro energético en los colegios, la extensión de la producción fotovoltaica en toda la ciudad o los resultados del proyecto europeo Smart EPC para integración de servicios de valor añadido sobre el alumbrado público.

La Oficina de Transformación Comunitaria, la participación de Rivas en el proyecto europeo de promoción de comunidades energéticas, la integración del riego inteligente o la ampliación de los puntos de recarga de automóviles eléctricos han formado parte del dossier con el que el Ayuntamiento ha concurrido a estos premios.

Además, todos estos proyectos aportan información sobre la reducción de emisiones de CO2, algo muy valorado por la organización, que también ha destacado el carácter educativo del Proyecto 50/50. En el ámbito de las TIC, estos premios han reconocido un trabajo de muchos años y que ha permitido la existencia de una red de fibra óptica municipal desde el 2004, la implantación del alumbrado y del riego inteligente en la ciudad, la existencia de 600 puntos de WiFi a lo largo de todo el municipio, de 800 cámaras inteligentes para el control del tráfico, de doce estaciones medidoras de la calidad del aire, de 23 puntos de recarga de vehículos eléctricos, del sistema SCADA inmótica en 86 edificios municipales o la plataforma de ciudad con integración de 6 verticales.