La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha constituido una mesa técnica para abordar la situación laboral de los Asesores Técnicos Educativos (ATE Cuidadores) de los centros educativos extremeños.
Esta mesa técnica está formada por el secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Eugenio Pozo; la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez; personal técnico de la Consejería de Educación; representantes de la Dirección General de Función Pública; y representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, SGTEX y USO.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, que ha asistido a esta primera reunión, ha trasladado a los sindicatos que «nos une el interés por mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo y por mejorar los servicios públicos, porque, sin duda, va a redundar en una mejora de la atención de nuestro alumnado».
La atención a la diversidad y la inclusión educativa son prioridades para el Ejecutivo extremeño, de ahí que la constitución de esta mesa responda a la disposición de la Consejería para continuar avanzando en la mejora del sistema educativo regional, muy especialmente, en la atención a los alumnos más vulnerables y a aquellos que presentan necesidades educativas específicas.
Una de las primeras medidas que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha para este colectivo ha sido dar mayor continuidad a sus contratos de trabajo, como demuestra el hecho de que este curso se cuenta con un total de 364 ATE Cuidadores y 32 de Intérprete de Lenguaje de Signos en Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Estas medidas han permitido eliminar la inestabilidad laboral que hasta ahora venían experimentando los trabajadores y que el alumnado no vea interrumpida la atención de su cuidador durante el curso.
Tras esta primera reunión, se ha llegado al acuerdo de establecer un calendario de trabajo para estudiar y analizar las propuestas de los sindicatos.