El Govern inicia el proceso para la adjudicación de 75 autorizaciones de VTC temporales para 2025 y 2026

El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Movilidad, ha iniciado el proceso para la adjudicación de 75 nuevas autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor (VTC) en el ámbito insular y de carácter temporal en Mallorca para las temporadas de verano de 2025 y 2026. 

La resolución que permitirá la regulación de la concesión de dichas autorizaciones ha sido informada favorablemente este viernes por el Consell Balear de Transports, formado por el Govern, otras administraciones públicas, agentes empresariales y sociales del sector.  

Una vez publicada la resolución, se recibirán las solicitudes y, según los criterios de adjudicación, se concederán 75 licencias temporales, el mismo número que este año 2024. El objetivo es que puedan iniciar su servicio a partir del 1 de mayo de 2025.  

Una vez publicada la resolución, los solicitantes dispondrán de tres semanas para aportar la documentación requerida y, en caso de que no se aporte, la autorización pasará al siguiente de la lista. 

Cabe recordar que las autorizaciones temporales permiten operar durante la temporada alta (entre los días 1 de mayo y 31 de octubre), y esta convocatoria será para las temporadas 2025 y 2026. Una vez iniciado el servicio, a partir del 1 de mayo, si no se presta durante 15 días seguidos, la convocatoria establece que se pierde la autorización temporal y pasa al siguiente de la lista. 

La regulación de la concesión de las autorizaciones temporales de VTC de carácter insular en la isla de Mallorca se estableció mediante decreto en 2019 y se concedieron 25 autorizaciones temporales en 2019; otras 50 en el año 2023; y 75 este año 2024. Para 2025 y 2026, se concederán también 75.  
 

Modificación del Decreto 46/2019 sobre los criterios de puntuación 

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto para la modificación del mencionado Decreto 46/2019, de 7 de junio, por el que se establecen las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor de ámbito insular y carácter temporal en la isla de Mallorca. 

El proyecto de Decreto ya fue informado favorablemente por el anterior Consell Balear de Transportes a finales del pasado mes de septiembre y, entre otros puntos, se introducen más criterios de puntuación, con puntuación máxima para los vehículos eléctricos, potenciando la movilidad eléctrica, y otros criterios de sostenibilidad medioambiental y protección del territorio. 

Asimismo, prevé limitar las solicitudes de este tipo de autorizaciones a una misma empresa o particular, por lo que, aquellas que tienen tres o más autorizaciones ordinarias, podrán solicitar un máximo de tres autorizaciones temporales. 

Con el objetivo de garantizar los derechos de acceso al transporte público de las personas con discapacidad, se incluye que a partir del próximo 1 de enero de 2025 los nuevos vehículos que incorporen los titulares de 10 o más autorizaciones de vehículos con conductor deberán ser vehículos adaptados hasta que dispongan de un mínimo de un vehículo adaptado por cada 10 vehículos que pongan a disposición del público. Este requisito es de aplicación tanto para las autorizaciones de VTC ordinarias como las nuevas autorizaciones de VTC de carácter temporal en Mallorca. 

Por otro lado, también incorpora medidas ya establecidas en la modificación de la Ley 1/2024, aprobada y pactada entre los diferentes grupos políticos a principios de este año en el Parlament, como, entre otras, las que determinan que las autorizaciones temporales de VTC podrán ser de hasta cuatro años y que serán intransmisibles.

 

Deja un comentario