La cuarta campaña de excavaciones en el anfiteatro de Ategua saca a la luz un complejo religioso de etapa republicana

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha visitado el enclave arqueológico de Ategua con motivo de la finalización de la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el anfiteatro del espacio histórico, una intervención que forma parte del Plan General de Investigación (PGI) denominado ‘Análisis Urbanístico del Yacimiento de Ategua: Investigación Arqueológica en el ‘Edificio 1 – Sector SE’, liderado por la Consejería de Cultura y Deporte y desarrollado por la Universidad de Córdoba, concretamente, el Grupo PAI HUM-882 Antiguas Ciudades de Andalucía de la Investigación a la Rentabilización Social, dirigido por el catedrático Carlos Márquez.

Molina ha explicado que “la gestión técnica y administrativa y el mantenimiento de terrenos e infraestructuras del enclave arqueológico de Ategua está encomendado a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), un espacio que ha recibido desde 2018 un montante de inversiones que suman 717.192 euros, divididas en anualidades”.

Desde 2020, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido en un Plan General de Investigación (PGI) que, desarrollado por la Universidad de Córdoba, “ha permitido sacar a la luz elementos clave para conocer la historia del enclave arqueológico”. Además, se han desarrollado prospecciones geofísicas, con las que se identificó, entre otros elementos, “la presencia de un anfiteatro en la ciudad romana de Ategua y sus dimensiones que, con 50 metros de eje mayor, y 45 metros de eje menor, es el más pequeño documentado en toda Hispania”.

Concretamente, los trabajos arqueológicos, desarrollados entre el 1 de octubre y el 13 de diciembre de 2024, se han centrado en dos cortes situados al este y al oeste de la puerta sur del anfiteatro. En el corte este, la excavación ha dado como resultado la aparición de restos del siglo I, relacionados con la propia construcción del anfiteatro, que cubrían un complejo arquitectónico anterior en excelente estado de conservación.

Por otro lado, también se han identificado las puertas principales del complejo, como la porta triumphalis al norte y la porta libitinaria al sur. Con los datos extraídos de los estudios arqueológicos, se ha podido determinar la construcción del anfiteatro en el primer tercio del siglo I y su posterior abandono en el siglo II. Además, se ha documentado el uso posterior del espacio para actividades agrícolas y ganaderas, entre los siglos III-V.

Por su parte, el rector de la UCO ha destacado que para la institución “es un orgullo contribuir al conocimiento y preservación de nuestro patrimonio cultural”. Ha felicitado al profesor Márquez, a su equipo y a todas las personas implicadas “por los notables resultados obtenidos” y ha subrayado que los descubrimientos, tras cuatro años de excavaciones, refuerzan “el papel de Ategua como un elemento clave del patrimonio de Córdoba y Andalucía”. El rector ha subrayado “la relevancia de la colaboración entre instituciones, en especial el apoyo brindado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha financiado este proyecto general de investigación. “Este esfuerzo conjunto entre la Junta y nuestra universidad demuestra cómo la cooperación institucional puede generar avances significativos en la conservación y el conocimiento de nuestro rico patrimonio histórico y cultural”, ha concluido.

La coordinadora del yacimiento, Camino Fuertes, ha indicado que “se ha documentado de un edificio rectangular con fachadas oriental y meridional parcialmente excavadas y una entrada precedida por un espacio abierto con cuatro columnas toscanas conservadas in situ con más de 2 m de altura”. La arqueóloga ha remarcado que “se baraja la hipótesis de que el complejo, posiblemente un recinto sagrado de época republicana, fuera ocultado parcialmente en la construcción del anfiteatro por su carácter sacro. Esta hipótesis aporta una nueva perspectiva sobre las estrategias de urbanismo y sacralidad en el mundo romano”.

Por otro lado, en el corte oeste se han localizado casetones relacionados con las cimentaciones del graderío y fachada del anfiteatro que “reutilizan estructuras del posible complejo religioso identificado” en el corte anterior.

Fuertes ha indicado que la “recuperación de materiales constructivos republicanos, como mosaicos y morteros pintados, sugieren la rica ornamentación de la ciudad republicana destruida por Julio César en el invierno del 45 a.C.”.

Estos descubrimientos “consolidan el anfiteatro de Ategua como un elemento clave para entender la transición entre la época republicana y el Alto Imperio en Hispania”, ha señalado Molina, que añade que la Junta de Andalucía “reafirma su compromiso con la conservación y puesta en valor de este enclave arqueológico, que constituye un valioso testimonio de nuestra historia y un recurso de gran potencial para el desarrollo cultural y turístico de la región”.

Durante todas estas anualidades, las excavaciones y los estudios arqueológicos no han impedido que también se haya seguido trabajando en la conservación y consolidación de la acrópolis, sin dejar de lado, en este tiempo, las visitas guiadas y las aperturas especiales por las Jornadas Europeas de Investigación o las Jornadas de Patrimonio.

Visitas en Navidad
Con la finalidad de seguir dando a conocer este enclave arqueológico e informar sobre los últimos resultados de las excavaciones más recientes, esta Navidad, Ategua abrirá sus puertas al público los sábados 14, 21 y 28 de diciembre, con visitas gratuitas a las 10 horas, con una duración aproximada de 2,5 horas. Bajo el nombre ‘Navidad en Ategua. Abierto por excavaciones’, en este horario se realizarán recorridos guiados por el director de la excavación del anfiteatro.

Los participantes podrán realizar un itinerario por varios de los espacios monumentales del espacio arqueológico, como la muralla indígeno-romana (siglo VIII a.C.), el castillo almohade (siglo XII), la acrópolis protohistórica (siglo VIII a.C.), el mercado bajomedieval (siglo XIII) y las termas y la panadería romanas, finalizando en el propio anfiteatro.

El aforo por visita será de 25 personas, por riguroso orden de inscripción, que podrá realizarse a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La actividad será gratuita para los participantes que, con la reserva confirmada y por sus propios medios, se desplazarán al enclave arqueológico de Ategua, sito en Carretera Provincial 271 de Teba. P.K. 6.300, a 6 kilómetros de la pedanía de Santa Cruz (Córdoba).

Deja un comentario