El Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad, en colaboración con el área de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, desarrollarán hoy, viernes 13, cuatro visitas, de una hora aproximada cada una, a la Cripta Arqueológica del Testaccio de Gades. Un total de 92 personas participarán en esta iniciativa, en horario de mañana y tarde, dirigida a la ciudadanía.
Las visitas son dinamizadas por el profesor José Juan Díaz y miembro del equipo de investigadores responsables de las excavaciones y del proyecto de puesta en valor de este yacimiento, que lidera el catedrático Darío Bernal. Se trata de la primera programación de visitas guiadas a la sociedad antes de la apertura de este yacimiento al público a inicios del año próximo.
La musealización de la Cripta Arqueológica del Testaccio de Gades es un proyecto, iniciado en 2016, por investigadores de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para, de este modo, crear un nuevo espacio museístico en el casco histórico de Cádiz, situado en la planta sótano del edificio Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, junto a la playa de la Caleta.
Se trata de un espacio de unos 140 m2 de planta, donde se puede visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 m de altura y unos 100 m2 de superficie total del Testaccio haliéutico de Gades, la gran montaña que sirvió entre época de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos (el gran vertedero de la ciudad romana). Además, el discurso museográfico está reforzado por una selección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones que se encontraban depositados en el Museo de Cádiz, y por recursos museográficos orientados a profundizar en tres aspectos fundamentales de la Historia Antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de recursos marinos (pesca, garum y salazones de pescado) y el descubrimiento del Testaccio haliéutico como parte de la topografía del Cádiz romano.