La patronal hotelera estima que la ocupación en sus establecimientos disminuirá en cerca de un 6 puntos porcentuales este puente festivo, con respecto a 2023
Los destinos más demandados, según las previsiones del sector, serán Frigiliana-Torrox, Ronda, Fuengirola, Nerja y Mijas
Málaga, 5 de diciembre 2024. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que el Puente de la Constitución (del 5 al 9 de diciembre/cuatro noches de estancia) dejará este año una ocupación hotelera del 57,29%. Una cifra considerablemente inferior al 63,25% que se registró en el mismo período durante el 2023 (del 6 al 10 de diciembre/cuatro noches de estancia).
En cuanto a procedencias, durante este puente se estima que el turismo internacional habrá tenido una demanda del 70% de las plazas ocupadas, mientras que los viajeros españoles representarán un 30% de la demanda.
Según los datos de Aehcos, los destinos más demandados para estos días festivos que se avecinan son Frigiliana-Torrox (81,61%); Ronda (75%); Fuengirola (63,45%); Nerja (61,93%) y Mijas (58,13%).
Valoración del sector
“Desde Aehcos nos mostramos preocupados con estos datos de previsión hotelera dado que son considerablemente inferiores a los registrados el año pasado por estas mismas fechas y a pesar, también, de que todavía quedan lejos de los registros de ocupación alcanzados en 2019 (64,34%). Confiamos, no obstante, en que las reservas de última hora puedan mejorar las estimaciones de ocupación, ya que las previsiones meteorológicas son estables y con una previsión de buena climatología”, ha valorado José Luque, presidente de Aehcos.
El comité ejecutivo de Aehcos, por su parte, ha querido recordar la importante repercusión económica que la actividad hotelera genera en el territorio donde se desarrolla, así como en su entorno, en cualquier momento del año.
“La actividad turística en su conjunto aporta un considerable valor económico para la sociedad de forma directa. Favorece la generación de empleo entre la población de los municipios con atractivo y desarrollo turístico, al tiempo que también beneficia a las empresas que suministran a los establecimientos hoteleros. Los puentes festivos suponen un elemento importante para el sector porque permiten reactivar la actividad turística fuera de lo que denominamos temporada alta, y avanzar en la desestacionalización de la actividad”, ha apuntado el Comité Ejecutivo de AEHCOS.