El Consejo Asesor de la AIReF se reúne para analizar la actividad de la Institución y los planes para lo que resta de mandato


Reunión Consejo Asesor. Noviembre 2024. 2

El Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se reunió este jueves para analizar las principales actuaciones de la Institución en el segundo semestre de 2024, entre las que destacan la evaluación externa de la AIReF realizada por la Comisión Europea y el Informe de la AIReF sobre el primer Plan Fiscal Estructural de Medio Plazo (PFEMP) 2025-2028. Asimismo, se debatieron las prioridades y actuaciones a realizar en los 14 meses que restan de mandato para cumplir con el Plan Estratégico 2022-2026 e incorporar las recomendaciones de dicha evaluación externa. Adicionalmente, se debatió el borrador de la Opinión de riesgos fiscales que la AIReF remitirá este año a los Ministerios de Hacienda Pública y de Economía, Comercio y Empresa, en la que se abordan riesgos macroeconómicos asociados al cambio climático y los pasivos contingentes.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, abrió el encuentro compartiendo las principales actuaciones desarrolladas por la AIReF en el segundo semestre de 2024, un periodo que consideró algo decepcionante en materia de supervisión fiscal y más alentador en materia de evaluación de políticas públicas, las dos grandes funciones que desempeña la AIReF con el objetivo último de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este sentido, explicó que en el segundo semestre la AIReF informó el primer PFEMP 2025-2028 y valoró el arranque del nuevo marco fiscal europeo que, según sus palabras, ha resultado algo decepcionante frente a las expectativas depositadas en la reforma de la gobernanza fiscal europea en vigor desde abril de este año. Según la presidenta, el PFEMP español nace sin la apropiación nacional que cabía esperar y no es una verdadera estrategia fiscal de medio plazo, sino un documento de compromisos fiscales y reformas. Además, los compromisos fiscales propuestos se alejan del espíritu inicial de la reforma al presentar una senda de gasto neto decreciente, no hay sintonía entre la senda del marco nacional y la del europeo y hay mucha incertidumbre sobre cómo se va a aplicar la supervisión fiscal europea.

Por el contrario, Cristina Herrero aseguró que la función de evaluación de políticas públicas que desempeña la AIReF ofrece un balance y unas perspectivas más alentadoras. La institución publicó en julio la tercera Opinión del Ingreso Mínimo Vital, ha finalizado y publicado diversos estudios encargados por las Comunidades autónomas y remitirá este mes los estudios de la primera fase del Spending Review 2022-2026. Además, la presidenta celebró que la valoración de la Comisión Europea sobre el PFEMP español incluya compromisos que consolidan la evaluación del gasto por parte de la AIReF, como el encargo de un nuevo ciclo de revisión cuando termine el actual y la obligación de adoptar medidas en base a los estudios ya completados.

Finalmente, la presidenta se refirió a la evaluación externa a la que se ha sometido la Institución a lo largo de 2024 y cuyos resultados ya se han publicado. Cristina Herrero indicó que será un input fundamental para definir la actividad de la AIReF en el Plan de Acción 2025, que abarcará 14 meses para llegar hasta el fin de su mandato. Será útil también para promover la actualización del marco normativo de la Institución para adaptarlo a los cambios que se han producido desde su creación.

El Consejo Asesor de la AIReF

El Consejo, que se reúne en pleno al menos dos veces al año, está compuesto por la presidenta de la AIReF, el Comité Directivo -conformado por los directores de las Divisiones- y los diez expertos designados como consejeros, profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de análisis presupuestario, económico, financiero y de evaluación de políticas. Estos expertos son Javier Andrés, Rafael Bengoa, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Olga Cantó, Álvaro Escribano, Beatriz González, Eckhard Janeba, Francisco Pedraja y Eva Senra.

El Consejo tiene carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta somete a consulta, directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la AIReF y con especial relevancia para la Institución. Se trata de un consejo con carácter eminentemente técnico, sin excluir la posibilidad de recabar también asesoramiento estratégico.

Los miembros del Consejo se han nombrado entre profesionales de reconocido prestigio por un periodo de dos años, renovables por periodos sucesivos. Actúan con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones y pueden solicitar la información que estimen necesaria. Además de las reuniones plenarias, los consejeros mantienen un diálogo permanente con la AIReF sobre las líneas de análisis, herramientas o metodologías objeto de asesoramiento comúnmente definidas.

Deja un comentario