La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró este jueves a México como responsable internacional por la desaparición forzada del ciudadano e indígena maya ch’ol, Antonio González Méndez, así como de otras violaciones a sus derechos fundamentales.
El fallo de la Corte indica que el Estado mexicano también vulneró los derechos de sus familiares: su esposa Zonia López Juárez y sus hijos Ana González, Magdalena, Elma Talía y Gerardo.
El órgano de justicia determinó que la desaparición forzada de González Méndez sucedió dentro del contexto de violencia generado en el estado mexicano de Chiapas, que se intensificó a partir de 1994, con el alzamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al que pertenecía González como miembro de las bases civiles de apoyo al grupo insurgente.
SENTENCIA | 🇲🇽México es responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Antonio González MéndezSentencia➡️: https://t.co/blToBXyqAPComunicado completo➡️: https://t.co/JLUF5lRvRP#CorteIDH#México#Sentenciapic.twitter.com/iQWdFwscPE
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) December 12, 2024
El tribunal estableció que tras 25 años de la desaparición de González Méndez, las autoridades mexicanas «no han cumplido sus obligaciones de investigar de manera diligente y en un plazo razonable los hechos ocurridos». De igual forma, no han realizado «una búsqueda adecuada» para conocer el paradero de la víctima.
Toda esta situación, dice la sentencia, «produjo angustias y sufrimientos a los familiares del señor González Méndez, entre quienes se encontraban tres niñas y un niño», y conllevó a «una afectación» de «su integridad psíquica y moral», así como también de sus proyectos de vida.
Por ello, la Corte aceptó «el reconocimiento parcial de responsabilidad» efectuado por el Estado mexicano, por «la falta de una investigación adecuada de los hechos y a la afectación a la integridad personal de los familiares del señor González Méndez».
¿Cómo desapareció Gónzalez Méndez?
González, quien era originario de la comunidad El Calvario y simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue visto por última vez, según el expediente del caso, el 18 de enero de 1999, en Sabanilla, Chiapas, cuando salió de su domicilio a comprar un arma de fuego y municiones.
Previo a su salida, le dijo a su esposa que regresaría cerca de la 1:00 de la mañana y que se mantuviera despierta para abrirle la puerta, y desde entonces se desconoce su paradero. González salió acompañado de una persona infiltrada que pertenecía al grupo paramilitar ‘Paz y Justicia’, enemigos letales del EZLN.
Este grupo armado surgió, junto a otras facciones paramilitares, a raíz de la política estatal contrainsurgente diseñada en 1994 por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, conocida como ‘Plan Campaña Chiapas’. Tanto ‘Paz y Justicia’ como otros, «operaban con apoyo, tolerancia y aquiescencia del Estado, con el objetivo de neutralizar fuerzas u organizaciones consideradas enemigas, como el EZLN», dijo la Corte.
Vulneraciones y medidas de reparación
La Corte Interamericana declaró que México vulneró los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal y a la libertad de asociación de González Méndez.
Por ello, declaró que el Estado mexicano «conculcó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, en detrimento del señor González Méndez y sus familiares».
También indicó que México violó «el derecho a conocer la verdad, a la integridad personal y a la protección de la familia» en perjuicio de los familiares del desaparecido; y los derechos de la niñez contra los hijos de la víctima.
Por estas violaciones, la Corte ordenó a México implementar distintas medidas de reparación, continuar las investigaciones en curso sobre la desaparición forzada, así como las acciones de búsqueda de Antonio González Méndez.
El Estado mexicano también deberá «implementar un programa permanente de formación sobre la debida investigación y juzgamiento de presuntos hechos de desaparición forzada de personas», que será dirigido a agentes del estado de Chiapas.
Además, deberá crear, en caso de no haberlo hecho todavía, un registro único y actualizado de personas desaparecidas, que permita identificar casos de desapariciones forzadas.