Santiago Zubikarai: Reflexiones de un abogado en el mundo del entretenimiento

Nuestro egresado, especialista en propiedad intelectual y entretenimiento, resalta el valor del aprendizaje continuo, la importancia de aprovechar oportunidades y la capacidad de enfrentar el fracaso con actitud positiva.

Conversamos con nuestro egresado Santiago Zubikarai (Derecho, gen. ’12), socio en Basham, Ringe y Correa, quien habló sobre su experiencia profesional en la firma de la cual es socio y en la que ha laborado quince años, así como el impulso que le dio la Universidad Anáhuac para lograr su sueño.

Santiago comenzó su trayectoria profesional cuando cursaba el quinto semestre de su carrera, enfocándose en el área de propiedad intelectual, donde se especializa en patentes, marcas y derechos de autor. Aunado a lo anterior, cabe mencionar que su principal campo de expertise es el entretenimiento, ya que ha trabajado junto a empresas de streaming y productores de cine.

Aprovechó esta oportunidad para mencionar que la Anáhuac cuenta con excelentes profesionales que contribuyeron significativamente a su formación académica, como el Dr. Ricardo Sodi Cuellar, quien le impartió la materia de Derecho Constitucional, y el Dr. Raúl Pérez Johnston, responsable de la clase de Amparo.

Aseguró que el aprendizaje recibido en esta casa de estudios le proporcionó una sólida base que le ha sido de gran utilidad al ingresar al mundo laboral, porque le brindó ventajas sobre sus compañeros. Además, cursó una maestría en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, y aprobó el examen de la Barra, un requisito fundamental para ejercer la abogacía en México.

Destacó que desde pequeño sabía que quería estudiar Derecho al igual que su padre, enfatizando que, para él, el éxito se manifiesta en la capacidad de ver el esfuerzo reflejado, no solo en uno mismo, sino también en las personas que lo rodean: “El resultado depende del esfuerzo que estés dispuesto a invertir para alcanzarlo”.

También mencionó que reconocer nuestros logros es más sobre el proceso que sobre el destino: “En lugar de pensar que ya lo hemos logrado, debemos preguntarnos cómo podemos seguir mejorando. Siempre hay espacio para elevar nuestros estándares y aportar más”.

Esta mentalidad ha sido clave en sus proyectos en el ámbito del entretenimiento, donde es gratificante ver cómo las ideas en las que ha colaborado, cobran vida, incluso si es solo un fragmento de lo que se hizo en el día.

Por otra parte, subrayó que el fracaso no se mide solo por los resultados, debido a que en ocasiones no depende de ti. Más que eso, es una actitud y una sensación de frustración al sentirte superado por un problema, sin que eso signifique que hayas fallado realmente.

Resaltó que la Anáhuac, al ofrecer una variedad de clases en inglés en la mayoría de sus licenciaturas, ofrece un significativo avance y una valiosa oportunidad de crecimiento para los estudiantes.

Finalmente, aconsejó a los alumnos y futuros egresados que disfruten del viaje y del proceso de aprendizaje, así como que mantengan la misma motivación con la que ingresaron para enfrentar el mundo laboral.

Sin duda, la trayectoria de Santiago Zubikarai es un testimonio inspirador de cómo una sólida formación académica, combinada con pasión y esfuerzo, puede abrir puertas en el ámbito del Derecho. Su experiencia destaca la importancia de aprovechar cada oportunidad y la necesidad de seguir aprendiendo y mejorando a lo largo de la carrera profesional.

Al compartirnos su filosofía de vida y trabajo, invita a las nuevas generaciones de estudiantes a abrazar los desafíos y valorar el proceso.