Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas – 12 dic 2024 13:32 CET
Desde el 11 de diciembre el vestíbulo principal de la Facultad de Derecho acoge la exposición “Caminos paralelos”, que reúne más de 160 obras de estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes. Los trabajos –más de cien dibujos y pinturas y alrededor de 60 esculturas– además de contemplarse pueden ser adquiridas por el público, que, como comenta el decano de la Facultad anfitriona, Ricardo Alonso, principal impulsor de la exposición, además de estudiantes, profesores y personal del Centro, también serán los muchos abogados y juristas que visitan el edificio.
Esta exposición es la materialización de un proyecto que desde su toma de posesión quiso poner Ricardo Alonso, “y que por fin he conseguido materializar a pocos días -el próximo martes hay elecciones a decano- de dejar de serlo”. Agradece el decano a su actual homóloga de Bellas Artes, Raquel Monge, haber aceptado el reto y, con la profesora Soraya Triana como comisaria, haberlo hecho realidad.
Como informan la decana y la propia comisaria de la muestra, la mayor parte de las obras expuestas han sido realizadas por diecinueve de los estudiantes que realizaron el pasado verano las residencias artísticas que organiza la Facultad de Bellas Artes en diversos lugares de España. Cuatro de los profesores que coordinan en la residencia también aportan obra. Explica Soraya Triana que el título de la exposición, “Caminos paralelos”, se ha elegido para transmitir como esta muestra se ha convertido en un punto común de trayectorias muy diferentes. “Por un lado, están los autores, que son estudiantes de una misma Facultad que aunque estén en puntos distintos de su formación este es un nexo común que los une. También a él llegan sus profesores, en este caso como directores de las residencias artísticas de verano, también con trayectorias muy diversas. Y, por último, están los estudiantes de Derecho, que transitan un camino muy diferente al de sus compañeros de Bellas Artes, pero que también confluyen aquí”, concluye la comisaria.
El más de un centenar de obras pictóricas expuestas ocupan las antiguas vitrinas que se mantienen en las paredes del vestíbulo principal de la Facultad y que, como recuerda el decano Ricardo Alonso, se utilizaban para mostrar los listados de hasta los más de 27.000 estudiantes que llegó a tener Derecho en los años 80. Desde hace bastante tiempo, las vitrinas habían quedado en desuso, por lo que esta muestra vuelve a darles vida, a la vez que sus cristales aseguran la pervivencia de los trabajos expuestos. Como explica Soraya Triana, también se han instalado unas cajoneras para incluir en la exposición obra escultórica.
La intención de Ricardo Alonso es dejar al decano o decana que le suceda esta muestra como un legado que incluso puede llegar a perfeccionarse o ampliarse, incluso retomando su idea original de instalar una exposición permanente de obras artísticas inspiradas o al menos relacionadas con el ámbito jurídico, “que incluso se pudieran poner a la venta e irse renovando para impulsar a jóvenes artistas aprovechando que por aquí también pasa, además de profesores y alumnos, “gente de los despachos, del mundo del derecho, que los hay pobres, menos pobres, ricos y muy ricos”, bromea el decano.
Los diecinueve estudiantes que exponen sus obras son: Lucía Agenjo Bernal, María Asenjo Bejarano, Laura Baeza, María Campos, Ana Castilla, Solange Contreras Pávez, Anna Elizabeth Salova, Alejandra Espinosa, Paula Férez Soler, Karolina Fostacz, Irene Fuentes Ojeda, David García Velázquez, Laura Jiménez López, Javier Lopez Arenas, Lucía Martín Lagunas, Miguel Nieto, Héctor Palacios, Eva Robles y Judith Valenzuela Viñuela. Y los cuatro docentes: Francisco Gómez Jarillo, Joaquín Millán, Laura Ríos y la propia Soraya Triana Hernández.