La FEMP, comprometida frente a la discriminación laboral de las mujeres
Toledo, 12 de diciembre de 2024.- En el camino hacia la igualdad de oportunidades surgen desafíos como las brechas salariales, barreras de acceso a puestos de decisión y desigualdades en la corresponsabilidad doméstica y de cuidados; y en el ámbito rural, estas dificultades son aun más evidentes. Así lo ha explicado el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, en su intervención en el seminario europeo sobre la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, inaugurado en Toledo esta mañana. “Tenemos una igualdad legal, pero no real”, ha asegurado en declaraciones previas; “es el momento de analizar cuáles son los factores que crean esta situación”.
Martínez-Sicluna ha reiterado el compromiso de la FEMP, que se evidencia con programas como ATENPRO, con las actividades formativas y cursos -como el de igualdad de género en el mundo rural, que se desarrolla este mes en la federación-, con la propia actividad de la Comisión de Igualdad, con la defensa de políticas de igualdad transversales y con la colaboración con entidades como AFAMMER, con quien la FEMP ha colaborado en la organización del seminario europeo.
El secretario general ha incidido en la relevancia de esta cooperación, especialmente en el entorno rural donde, ha asegurado “las mujeres desempeñan un papel estratégico en el desarrollo de nuestras comunidades”. En ese ámbito “las dificultades son aún más evidentes, mayores tasas de desempleo, precariedad laboral y falta de servicios que permitan conciliar vida personal y laboral; y a esto se suma el riesgo de despoblación que amenaza con debilitar el tejido social y económico de nuestros pueblos”, ha destacado.
Seminario europeo
El seminario, organizado por AFAMMER y FEMP y financiado con fondos europeos, se celebra a lo largo de los días de hoy y mañana y cuenta con la intervención de expertos que analizarán desde diferentes perspectivas las desigualdades que afectan a las mujeres en el ámbito laboral.
Según ha señalado la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, los datos de Naciones Unidas y de la OIT hoy todavía nos quedan 300 años para alcanzar la paridad y la igualdad de oportunidades. En España, de personas en paro mayores de 55 años, 240.000 son mujeres frente a 234.000 que son hombres. Es preciso seguir analizando por qué también en este ámbito las mujeres están más penalizadas.
Para el secretario general de la FEMP, “de las reflexiones de las mesas y paneles del seminario se sacarán conclusiones y propuestas que serán de provecho para las actuaciones que las entidades locales tienen que desarrollar para coadyuvar y continuar avanzando”.