Lanzarote reforzará los equipos de valoración para el reconocimiento del grado de discapacidad en la isla

El acuerdo con el Gobierno de Canarias permitirá al Cabildo atender con mayor celeridad y eficacia a las familias de Lanzarote y La Graciosa, garantizando que los procesos de valoración no sean una barrera para acceder a los recursos que necesitan

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Gobierno de Canarias, gestionará la ampliación del personal en el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) de la isla, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en las valoraciones de discapacidad. Este convenio cuenta con una financiación anual de 181.305,51 euros por parte del Gobierno autonómico y permitirá incorporar a dos trabajadores sociales y a un psicólogo en lo que queda de 2024 y durante 2025.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó la relevancia de este acuerdo para atender una necesidad largamente demandada. “Desde mi etapa como diputado en el Parlamento de Canarias, denuncié la falta de recursos en los equipos de valoración de Lanzarote y la lista de espera que esto generaba. Este convenio es un paso crucial para agilizar los trámites y garantizar una atención más rápida y eficaz a las familias afectadas”, señaló Betancort.

Además de los informes para la valoración del grado de discapacidad, el convenio incluye la redacción de documentos técnicos relacionados con vivienda de protección oficial, ingresos en centros residenciales sociosanitarios, acceso a puestos de trabajo adaptados, y a planes de ayudas municipales, entre otros. Estas acciones se desarrollarán en coordinación con los equipos multiprofesionales del Centro de Valoración de la Discapacidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, subrayó que “la ampliación del equipo no solo responde a la necesidad de reducir los tiempos de espera, sino que también refuerza la atención integral a las personas con discapacidad. Este acuerdo nos permitirá atender con mayor celeridad y eficacia a las familias de Lanzarote, garantizando que los procesos de valoración no sean una barrera para acceder a los recursos que necesitan”, apuntó Acuña.

“Con esta iniciativa, el Cabildo de Lanzarote reafirma su compromiso de inclusión real y con las políticas de bienestar social destinadas a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, que garanticen una atención digna y accesible a toda la ciudadanía de la isla”, concluyó el consejero.

Por su parte, Dulce Gutiérrez, directora general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, asegura “que el gobierno autonómico está muy implicado con la atención de las demandas que nos hacen las personas con discapacidad, y una de ellas es la necesidad de la reducción de las listas. Y para ello, hemos puesto en marcha convenios con los cabildos y hemos contratado a 14 médicos más, entre otras medidas destinadas a mejorar los derechos de todos estas personas”.