La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado la aprobación de tres nuevos proyectos de instalación fotovoltaica de autoconsumo en nuevas dependencias municipales, concretamente en el Centro de Servicios Sociales de Ciudad Jardín, en el Centro de Servicios Sociales de Rambla Belén-Amatisteros y en la Oficina de Participación Ciudadana de Cortijo Grande.
“Desde el Ayuntamiento tenemos claro que hay que aprovechar los más de 300 días de sol que tenemos en nuestra ciudad y por eso estamos modernizando las infraestructuras y edificios municipales con nuevas tecnologías que nos permiten consumir menos energía, ahorrar en la factura de la luz y emitir menos contaminación a la atmósfera”, ha trasladado.
Desde el edificio de la Policía Local, donde hay en funcionamiento 234 placas fotovoltaicas que han permitido que la energía facturada haya descendido casi un 33% en lo que va de año, y acompañada por los concejales Antonio Urdiales, María del Mar García Lorca y Sacra Sánchez, la alcaldesa ha enmarcado estas actuaciones en el Plan de Eficiencia Energética del Área de Sostenibilidad Medioambiental.
Una planificación que, como ha avanzado la alcaldesa, “va a permitir que a lo largo de 2025 se dupliquen el número de módulos y la potencia instalada en las dependencias municipales, pasando de 292 kiloWatios a más de 600, estimando una producción de energía de algo más de 950.000 kWh/año, lo que supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de más de 120.000 euros que podremos invertir en otros proyectos de interés para la ciudad”.
A esto se le añade, según ha detallado Vázquez, que el uso de estas energías renovables “va a evitar la emisión de 290 toneladas de CO2 al medio ambiente, una cifra similar a lo que supondría la contaminación de un coche dando la vuelta al mundo durante 36 veces”.
En la actualidad hay ya en funcionamiento seis instalaciones fotovoltaicas (Policía Local, Interalmería, Campo Municipal Alborán Golf de El Toyo, Auditorio Maestro Padilla, Biblioteca Municipal José María Artero y Museo de la Vega) y en los próximos meses se sumarán los que hay instalándose en el Pabellón de Deportes de El Toyo y en el Estadio Juan Rojas, así como los tres anunciados hoy por la alcaldesa (Centro de Servicios Sociales de Ciudad Jardín, Centro de Servicios Sociales de Rambla Belén-Amatisteros y Oficina de Participación Ciudadana de Cortijo Grande) y los ya anunciados con anterioridad y que están pendientes de ejecución en los mercados de Cabo de Gata y de Los Ángeles, Preventorio y Palacio de Congresos de Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo.
Más a largo plazo, además, y siguiendo con la política municipal, también está prevista la instalación de estos sistemas en el Centro Municipal de Acogida.
“En estos momentos tenemos en funcionamiento algo más de 622 placas solares en las dependencias del Ayuntamiento de Almería y la previsión es que cuando acabe 2025 sean, como mínimo, más de un millar”, ha incidido la regidora, quien ha recordado que “la administración local lleva muchos años trabajando para conseguir bajar la contaminación que se emite a la atmósfera y subir, a la vez, el ahorro en la factura energética”.
Ciudad sostenible
Vázquez ha aprovechado la ocasión para recordar que “a la instalación de placas fotovoltaicas se le suman otras muchas acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para hacer de Almería una ciudad cada vez más sostenible”. En este sentido, ha recordado la sustitución progresiva de luminarias con lámparas de descarga por luminarias de tecnología LED. “En la actualidad casi el 40% de los 40.000 puntos de luz que forman el alumbrado público de la ciudad son LED, lo que nos ha supuesto, por ejemplo, un descenso del consumo del 55% en el Paseo Marítimo de Almería”, ha indicado.
También se está actuando para renovar la iluminación interior de los edificios, sustituyendo los equipos existentes por proyectores con tecnología LED que reducen el consumo en un 60% aproximadamente. A día de hoy, ya se ha actuado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, el Campo Anexo al Estadio de los Juegos del Mediterráneo, el C.D.M. La Cañada, el C.D.M. Los Pinos de El Alquián, el C.D.M. ‘Tito Pedro’, el C.D.M. ‘Rafael Andújar’, el C.D.M. ‘Constantino Cortés’ y el C.D.M. de Los Ángeles, así como en el Estadio Juan Rojas, donde ya se está interviniendo.
Además, se van a llevar a cabo otras actuaciones que fomentan la creación de espacios verdes para le eficiencia energética y el fomento de la biodiversidad, como por ejemplo, la cubierta vegetal que se pretende crear en la cubierta del Pabellón Municipal de El Toyo, las superficies verdes del Preventorio y los proyectos pilotos que se están desarrollando en convenio con CECOUAL para la naturalización de fuentes o la creación de cubierta vegetal en el Espacio ALMA.
A todo esto se le suma la modernización de la flota de los servicios municipales y del transporte público, cuya flota de autobuses en la actualidad cuenta con un 40% de vehículos que son considerados de bajas emisiones, es decir, híbridos o completamente eléctricos.
María del Mar Vázquez ha concluido incidiendo en que, en la actualidad, “el 100% del suministro eléctrico del Ayuntamiento de Almería proviene de fuentes de energía renovable”. “Esta es la línea en la que vamos a seguir trabajando, tal y como teníamos contemplado en el Plan Estratégico Almería 2030, para reducir el consumo energético, contaminar menos y contribuir a frenar el cambio climático a la vez que ahorramos en la factura y destinamos esos fondos en seguir llevando a cabo acciones que mejoren el día a día de nuestros vecinos”, ha trasladado.