La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la Ley de Protección de los Consumidores para reforzar sus derechos

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de la nueva Ley de Protección de los Consumidores para reforzar sus derechos y adaptarse a la evolución y aparición de prácticas comerciales. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/colectivos/consumidor_post_pandemia.jpg57601669mujer con bolsas de compras

11 diciembre 2024

Esta regulación tiene como objetivo atender al auge de las nuevas tecnologías, la venta on line o la aparición de bienes y servicios con elementos digitales. El nuevo texto actualizará la anterior ley, aprobada en 1998, garantizando la defensa y promoción de los derechos de los consumidores y estableciendo los principios normativos destinados a la mejora de su calidad de vida.

Asimismo, la Ley de Protección de los Consumidores proporcionará un marco legal moderno e integral que incorporará los principios de defensa que han ido configurándose en los últimos años por la jurisprudencia y la doctrina. Además, impulsará la intermediación y el arbitraje como soluciones extrajudiciales de los conflictos entre compradores y empresas, y se adaptará a la normativa básica estatal en materia de infracciones y sanciones.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publicará en los próximos días la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.