El pasado miércoles 4 de diciembre se celebró el 4º Concurso de Productos de Apoyo de bajo coste “Contigo Soy Capaz”. Este año han participado 130 estudiantes de 4º curso del grado en Terapia Ocupacional, de 3º del grado en Ingeniería de Organización Industrial y de 3º curso del doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería de Organización. Una colaboración que permite, a través del trabajo en equipos multidisciplinares, el diseño y la fabricación de productos de apoyo de bajo coste destinados a usuarios de diversas entidades sociosanitarias burgalesas. En esta cuarta edición se han presentado 12 productos al concurso.
En esta ocasión se ha contado con la colaboración de APACE, COCEMFE CYL, ASPAYM, la residencia El Acebo, la residencia Lazarillo de Tormes, el centro de hípica Mil Encinas y el centro de día Puerta del Parral, siendo los profesores coordinadores la doctora Montserrat Santamaría Vázquez, el doctor Hilario Ortiz Huerta y la doctora Ana María Lara Palma. Gracias a la colaboración con estas entidades, el proyecto recoge necesidades reales a las que se enfrentan usuarios con diversas patologías e intenta ofrecer una solución a través de un nuevo producto de bajo coste.
En las primeras semanas del proyecto, el alumnado participante asistió a un taller formativo, organizado por la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos, para conocer la metodología Design Thinking, aplicándola a la necesidad a la que debían dar respuesta. Además, el estudiantado realizó un curso de impresión en 3D facilitado por La Estación de la Ciencia y la Tecnología, en cuyas instalaciones fabricaron los prototipos presentados al concurso.
El primer premio correspondió al proyecto YouCan Roll y el accésit fue para el Cuchillo Adaptado. Los integrantes de los dos grupos fueron reconocidos con un diploma acreditativo, además de un obsequio de la Universidad de Burgos.
El primer premio, YouCan Roll, es un producto diseñado y fabricado para dar apoyo a personas con un trastorno del procesamiento sensorial y/o con TDAH, que ayuda a mejorar la concentración y reducir la ansiedad a través de un sistema que les permite realizar movimientos. Se trata de una nueva alternativa a las presentes en el mercado y cuyo precio oscila en torno a los 30 euros.
El Cuchillo Adaptado se diseñó para ayudar a ganar autonomía a una niña con dificultades motoras que le impiden utilizar este instrumento de manea convencional, garantizando su seguridad.
Para esta edición, se ha contado con la colaboración como jurado de la doctora Sara Gutiérrez González, directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, Covadonga Melchor Prieto, terapeuta ocupacional en la residencia EL ACEBO e Ignacio Alonso, técnico de la Sección de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.
Todos los proyectos participantes en el concurso serán expuestos en las instalaciones de la Estación de la Ciencia y la Tecnología en la 6ª muestra de productos de apoyo de bajo coste, que comenzará el próximo día 12 de diciembre de 2024 y permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2025.