El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, ha presentado el Plan de Transferencia de la Universidad de Salamanca, denominado “TransferUSAL”. A la rueda de prensa han acudido la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, y la delegada del rector para Estudios de Posgrado y Formación Permanente, María Teresa Escribano.
El proyecto “TransferUSAL” es una “ambiciosa y estratégica iniciativa” que se ha ido fraguando desde la creación del nuevo Vicerrectorado de Transferencia y que ha sido diseñada para consolidar la cultura de transferencia, innovación y emprendimiento entre el Personal Docente e Investigador (PDI) de la USAL.
El plan situará a la Universidad de Salamanca “a la vanguardia de las universidades de Castilla y León en el fomento de sinergias entre el sector académico, empresarial y social, alineándose con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el periodo 2021-2027”, según explicó Bueno de Mata. El proyecto de la USAL incluye la transferencia del conocimiento como un eje prioritario, orientado a promover la existencia de canales eficaces de transferencia, cooperación y compartición de conocimiento entre sectores públicos y privados.
“TransferUSAL” está muy vinculado a la oferta formativa de las Microcredenciales Universitarias “aportando también soluciones innovadoras para adquirir competencias específicas y acordes al mercado laboral”, tal y como recordó la delegada del rector para Estudios de Posgrado y Formación Permanente, María Teresa Escribano.
Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y que entronca con el Plan TCUE aprobado por la consejería de Educación para el periodo 2024-2027. Tal y como aseguró la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, el plan será muy positivo, “ya que pondrá en marcha un sistema incentivos” con alicientes para el PDI en su promoción y en su carrera profesional, y que “mejorará el impacto social que tiene la Universidad de Salamanca en su entorno”.
Acciones estratégicas para una Transferencia de Excelencia
El Plan “TransferUSAL” incluye cinco acciones:
- Acción normativa. La USAL ha aprobado nuevos reglamentos que dan cobertura legal a labores de transferencia en cuestiones como cátedras y aulas extraordinarias de empresa, así como la constitución de Grupos de Transferencia y la adaptación a la LOSU de otros textos como los relativos al artículo 60, la creación de spin off o la protección de resultados de investigación.
- Ecosistema Integral de Transferencia. El proyecto incluye la puesta en marcha de un nuevo portal web: transferencia.usal.es, que servirá como ventanilla única para temas relacionados con la transferencia. Además aglutinará todos los servicios y unidades administrativas que generan un ecosistema interconectado entre sí: OTC, SIPPE, UCCI+, Fablabs y Medialabs, así como aquellos de reciente creación como la UPI2 (Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual) y la PEITI (Unidad de Promoción Estratégica de la Investigación, Transferencia e Internacionalización).
- Reconocimiento Orgánico de la Transferencia. La iniciativa permitirá la implementación de los nuevos Grupos de Transferencia del Conocimiento (GTC), que convivirán con los GIR (Grupos de Investigación Reconocidos), y que tendrán de plazo para constituirse o renovarse una vez al año, apostando por una estructura dinámica e interdisciplinar. En esta primera edición, los GTC podrán constituirse durante los diez primeros días del mes de febrero de 2025.
- Programas Propios de Transferencia. Por primera vez, la Universidad de Salamanca lanzará programas propios de transferencia, disponibles durante todo el año hasta agotar las partidas presupuestarias destinadas a tal efecto. Entre ellos habrá financiación para el impulso de proyectos estratégicos presentados por la Grupos de Transferencia de Conocimiento (PSE-GTC), la creación de spin-offs y empresas de base tecnológica (EBCs), las actividades impulsadas para el FabLabs y MediaLabs, así como para solicitar títulos de propiedad industrial e intelectual e internacionalización de patentes.
- Formación Especializada mediante microcredenciales de Transferencia para el PDI. La Universidad de Salamanca ofrecerá por primera vez formación específica al PDI en cultura de transferencia mediante microcredenciales. Este innovador programa incluye un Módulo 0, sobre cultura de transferencia y estrategia USAL que se ofrecerá en formato webinar y sin límite de plazas, y cinco módulos especializados presenciales donde se abordarán los siguientes contenidos: colaboración público-privada (contratos art. 60 LOSU y convocatorias), protección de resultados, comercialización de resultados y capacidades, creación de empresas basadas en el conocimiento (EBCs) y spin-offs, y comunicación y difusión de resultados. Esta iniciativa busca capacitar al PDI en materias de transferencia y tendrá lugar durante los meses de febrero a junio de 2025. Se informará a principios de febrero para que un máximo de 30 docentes por cada microcredencial ofrecida puedan formarse en estos temas.
Un plan referente en Castilla y León
El Plan “TransferUSAL” nace con el objetivo de convertirse en un referente en materia de políticas universitarias de transferencia en Castilla y León, demostrando cómo esta apuesta por la transferencia puede generar un impacto tangible en el tejido empresarial, social y cultural.
“Con este Plan se pretende impulsar la cualificación del PDI en transferencia, facilitando la consecución de acreditaciones a categorías superiores del profesorado (ANECA) y aumentando las posibilidades de éxito en futuros sexenios de transferencia (CNEAI). Asimismo, el proyecto servirá para mejorar el acceso a ayudas en convocatorias de colaboración público-privada y contribuirá a reportar nuevos indicadores de transferencia solicitados por los rankings internacionales como signo de excelencia”, subrayó el vicerrector de Transferencia.