Humberto Bustince Sola, catedrático de ciencias de la computación e inteligencia artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), ha sido nombrado doctor “honoris causa” por la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN) de Brasil. La concesión del título se produce, tal y como destaca la citada institución latinoamericana, tras haber desarrollado “investigaciones relevantes en fusión de datos con incertidumbre y su aplicación a diferentes entornos de investigación”, en particular, en inteligencia artificial. La UFRN es una de las diez mayores universidades federales de Brasil en cantidad de estudiantes de grado y figura entre las 25 mejores universidades de América Latina.
Este reconocimiento a Humberto Bustince, profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y miembro de número de Jakiunde, Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, se suma a otros cosechados por el investigador a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Informática García Santesmases, el Premio Europeo de Matemática Difusa, el nombramiento de “Fellow IEEE” por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la asociación profesional más importante del mundo en su disciplina, y la presidencia de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos (IFSA), que aún ostenta. Además, la última edición del estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), publicado recientemente, lo sitúa en el 2% del “top” mundial de investigadores. Asimismo, el Ejecutivo foral le concedió en 2017 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.
Breve currículum
Humberto Bustince (Ujué, Navarra, 1958) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la UPNA (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991.
Responsable y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales e investigador principal de más de veinte proyectos tanto nacionales como internacionales, además de ser coautor de cinco libros sobre lógica difusa. Además, está adscrito, como investigador, a Navarrabiomed (centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA).