El Instituto de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València (UV) especializado en políticas públicas que mejoran el bienestar de la sociedad a través de investigación aplicada, ha redefinido sus líneas de investigación en tres grandes áreas. Se trata de salud, sostenibilidad y gobernanza y en tercer lugar, innovación y educación inclusiva. El centro –que ha participado en más de 100 proyectos europeos– forma parte de numerosas redes y comités de especialistas internacionales.
Así, en el área de salud se trabaja en acción integrada y cuidados de larga duración, salud mental, salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Respecto a la línea de sostenibilidad y gobernanza, se incluyen proyectos en espacios como ciudades sostenibles, economía circular, gobernanza y participación y equidad territorial. Finalmente, en innovación y educación inclusiva se abordan temáticas como formación y alfabetización, innovación y tecnología, así como inclusión social de grupos vulnerables.
Esta redefinición de las líneas de investigación persigue adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI, aunque la misión de Polibienestar se mantiene: conseguir una mayor eficiencia y eficacia de las políticas públicas a través de proyectos de excelencia investigadora, tanto nacionales como europeos. “Trasladamos la investigación a la sociedad a través del área de transferencia, mediante contratos con la administración pública, entidades privadas o entidades sin ánimo de lucro”, ha destacado Jorge Garcés, director de Polibienestar y catedrático del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV.
Polibienestar es un instituto público de investigación de referencia internacional que ha desarrollado investigación interdisciplinaria aplicada sobre sostenibilidad económica, social, política y técnica de los sistemas de bienestar, asesorando a las administraciones y las empresas en el diseño, planificación e implementación de recursos y políticas de bienestar social y sostenibilidad.