La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que las autoridades federales «iniciaron los pagos» por las deudas pendientes en los trabajos del Tren Maya, luego que transportistas realizaran una protesta el lunes en las principales vías de acceso a Ciudad de México.
Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que las deudas no las tenía el Gobierno directamente con los trabajadores, que son transportistas de materiales, sino que había empresas constructoras intermediarias, concesionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno no mantiene adeudos con transportistas que participaron en la construcción del Tren Maya. pic.twitter.com/3G9nH78Y67
— Azucena Uresti (@azucenau) December 10, 2024
«Se hizo una revisión de cuál era el monto que todavía quedaba pendiente para las empresas, se hizo una revisión, lo revisó también la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, y ya iniciaron los pagos a las empresas, para que a su vez puedan pagarse a los transportistas de materiales«, expresó la presidenta.
La mañana del lunes, los transportistas adheridos a la Asociación Nacional de Transportistas Unidos, bloquearon por varias horas las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, reseña La Jornada.
Los descontentos reclamaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del proyecto, no ha cumplido con el pago por su trabajo en la construcción del tramo 7 del Tren Maya, que va desde Escárcega (Campeche) a Chetumal (Quintana Roo), en el sureste mexicano.
Asimismo, durante la manifestación advirtieron: «Si no tenemos respuesta, el próximo 15 de diciembre, día de la inauguración, cerraremos las vías en las estaciones y paraderos».
Respecto a esa advertencia, Sheinbaum dijo que «no tienen porqué amenazar», señalando que en su administración «lo que se debe, se tiene que pagar».