10 diciembre 2024
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado este mediodía, el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el racismo y la discriminación, y ha apelado a una alianza global de países y a un mayor activismo para acabar con cualquier discriminación.
La ministra ha participado en el panel inaugural del IV Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la UNESCO, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, y que ha sido conducido por la directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo, Beatriz Carrillo.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo, participa en la organización del Foro, el principal encuentro internacional sobre políticas contra la discriminación. Se centra en la equidad racial, la igualdad de género, la paz, la justicia, la formulación de políticas inclusivas y la no discriminación.
Para ello, el IV Foro contra el Racismo de la UNESCO reunirá a más de 1.000 personas, entre líderes políticos, activistas y personas expertas de todo el mundo, con el objetivo de situar la lucha contra el racismo en la vanguardia de las agendas internacionales y alcanzar compromisos concretos de representantes de alto nivel.
En definitiva, UNESCO persigue con el Foro movilizar a los Estados miembros para desarrollar soluciones concretas que pongan fin a la discriminación, estableciendo una Alianza Global: una red internacional de partes interesadas que trabajan para superar las barreras a la equidad y la justicia racial mediante la implementación de acciones concretas.
Ana Redondo ha calificado este evento como “oportuno y necesario”, y ha asegurado que “aunque España no es un país racista, aún hay muchos retos por delante”. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la ministra ha resaltado la necesidad de “tener la Declaración de 1948 siempre presente para poder enfrentar a aquellos que pretenden sembrar el miedo y el odio al diferente”. Además, Redondo ha remarcado que España es un referente a nivel internacional “con una Constitución que reconoce la igualdad y con leyes que nos encaminan para alcanzarla”.
Redondo, que ayer se reunió en el Ministerio con una delegación de mujeres afganas, ha asegurado que vivimos “una encrucijada histórica importantísima, donde falta mucho por hacer”. La ministra de Igualdad ha señalado nuevos retos como el negacionismo, el populismo, los bulos o las mentiras en las redes sociales “que mal utilizadas nos refuerzan en los prejuicios, el racismo y el odio”.
También ha apuntado la necesidad de acelerar el proceso con “datos que nos permitan conocer mejor el problema del racismo, educación, legislaciones respetuosas, instituciones fuertes que colaboren con la sociedad y el activismo y recursos”.
Por su parte, la directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo, Beatriz Carrillo, ha asegurado que “hay que reconocer que el racismo existe, que el silencio no es ninguna respuesta, que no lo podemos ocultar. Está en nuestras calles, en nuestras escuelas, en el empleo, en la vivienda, en el boca a boca, en televisión, en los titulares de prensa y avanza de manera incontrolada en las redes sociales”, ha concluido.