El programa de Educación Vial de Vícar cierra su primer trimestre con más de 600 participantes

La decimonovena edición incluye como novedad el traslado a pie desde los centros más cercanos, en un ejercicio práctico de circulación

Vícar, 10 de diciembre de 2024: El primer trimestre del curso de Educación Vial 2024-25 ha llegado a su fin con la participación de 651 alumnos de educación infantil y primaria. Así, desde que arrancasen las clases el pasado día 7 de octubre han desfilado por el Centro de Educación Vial estudiantes procedentes de los colegios La Merced, Saint Sylvain D’anjou, Federico García Lorca, José Saramago y Blas Infante.

 

La XIX edición del programa, bajo el lema ‘Seguridad Vial en Vícar con educación, prevención y respeto’, incide en la cultura de la seguridad desde las edades más tempranas con un formato dual y dinámico. Además, este año se ha incorporado como novedad el traslado a pie desde algunos de los centros educativos más cercanos. De esta forma, el Policía Local coordinador del programa, Miguel Ángel Fernández, ha acompañado a estos estudiantes desde sus aulas hasta el Centro de Educación Vial situado en La Gangosa. Con esta iniciativa no solo se promueve un desplazamiento más sostenible y saludable, sino que durante el propio trayecto se daba a conocer y repasaba la normativa sobre señales de tráfico y conducta del peatón. Asimismo, destaca el diseño y uso de chalecos reflectantes identificativos de la actividad que sirven como elemento de seguridad en las calles.

 

El programa de Educación Vial de Vícar se caracteriza por ofrecer una formación dual y dinámica donde se combina el aprendizaje teórico en el aula de formación con su puesta en práctica en el circuito, dentro de las mismas instalaciones. Concretamente, los niños y niñas de infantil aprenden sobre las conductas de un buen peatón a través del correcto uso de los semáforos y pasos de cebra, utilización del cinturón de seguridad o las sillitas para viajar de manera segura a bordo de un vehículo. Por otra parte, los estudiantes de los primeros cursos de primaria se aproximan a la manera en la que, con su crecimiento en estatura, puedan ocupar diferentes asientos dentro del vehículo; y los alumnos de sexto incorporan otros conceptos como las señales de tráfico, los peligros del uso de teléfono móvil mientras se circula por la calle o normativa respecto a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

 

A través del programa de Educación Vial el Ayuntamiento de Vícar promueve la movilidad sostenible, segura y el comportamiento cívico tanto entre los peatones como en los conductores de diversos vehículos. Por este motivo el programa se dirige a escolares de todas las etapas educativas, tanto del municipio como del resto de la provincia, así como colectivos de personas mayores, migrantes y embarazadas, entre otros.

Deja un comentario